2 de septiembre de 2022

Batalla del arroyo Abolus (338 a. C.)

Siracusa fue fundada por los corintios en el año 735 a. C. Esto hace que la metrópoli mantuviera lazos con su antigua colonia. En un momento de guerra civil interna entre el tirano Dionisio y el tirano de Leontini Hicetas, este último mandó una delegación a Corintio para pedir socorro ante la situación, esperando una negativa de los corintios y presentarse así como la solución apoyado apoyarse en los cartagineses. Cuál fue la sorpresa de Hicetas cuando ve que los corintios deciden mandar una expedición, ante lo cual el tirano pide que no sea así pues prentedía obtener la tiranía de Siracusa para sí mismo con el apoyo de los púnicos. De esta forma tan rocambolesca se creó una expedición que dirigiría el general Timoleón. No me voy a detener en los detalles de una campaña que, por otra parte, resulta bastante interesante a la par que olvidada, como muchas de las guerras grecopúnicas. 


Timoleón resultó ser un general muy capaz e ir venciendo y liberando Siracusa hasta encontrarse frente a frente con los cartagineses en una relación de inferioridad, probablemente de dos a uno. Tras la victoria en el río Crimissos, Timoleón procuró explotar su éxito y empezó a correr el rumor que en realidad su guerra perseguía suprimir la tiranía en Sicilia. Por ello puso primero sus ojos en Hicetas, tirano de Leontini. Esto puso en guardia al tirano de Catana, Mamercus, que había sido aliado de Timoleón en la batalla del río Crimissos. El temor a los avances de Timoleón llevaron a estos dos  tiranos a aliarse con Cartago. El general Giscón, hijo de Hannón, había sido llamado del exilio para tomar el mando en Sicilia tras el desastre de la batalla del río Crimissos. Al carecer de un gran ejército de campaña, Giscón se alió con Hicetas y Mamercus.

Gisco envió a estos ejércitos fondos y mercenarios que les ayudaran a continuar la guerra mientras él reforzaba las posiciones cartagienses en la parte occidental de la isla. Timoleon atacó primero a Hicetas. al que capturó vivo e hizo ejecutar por el crimen de tiranía.

Timoleon ahora se volvió contra Mamercus. Su ejército estaba compuesto por varias bandas de mercenarios italianos y griegos de Siclia, así como hoplitas de Catana, reforzados con infantería y  caballería libia auxiliar de Gisco. No he podido encontrar en ninguna fuente las cifras exactas del ejército. Según Fournie (2012), toda la fuerza contaba con alrededor de 12.000 infantes y 2.000 jinetes. El ejército de Timoleón todavía incluía muchas de las unidades presentes en Crimissos, menos los mercenarios proporcionados anteriormente por Mamercus para esa batalla. Estas unidades y otras pérdidas habían sido reemplazadas por nuevas levas de mercenarios, siracusanos y aliados. Según mis cálculos, el ejército debía de componerse de 3.200 corintios (de los cuales 200 eran jinetes), 3.000 siracusanos y 3.000 mercenarios. De acuerdo con Fournie (2012) Timoleon desplegó alrededor de 10.000 de infantería y 1.500 de caballería. 

Ambos generales eran veteranos y debían de andar parejos en fuerzas. Se enfrentaron en batalla en una llanura abierta cercana al arrojo Abolus. Han sobrevivido pocos detalles de la batalla. Según Plutarco, Timoleon fue el vencedor y el ejército de Mamercus sufrió más de 2.000 muertos, muchos de los cuales eran hombres de Giscón.

Tras la batalla Giscón firmó un tratado de paz con Timoleón. Mamercus huyó de regreso a Italia, con la esperanza de reunir una alianza de lucanos contra Siracusa. Su plan fracasó y sus seguidores restantes regresaron a Catana y la entregaron a Timoleón. Mamercus se refugió en Messana pero finalmente fue entregado a los siracusanos, para ser juzgado y condenado.


Bibliografía

Fournie, D. A. (2012). Tyrant: the battles of Carthage against Syracuse. GMT Games.

Hoyos, D. (2019). Carthage's Other Wars: Carthaginian Warfare Outside the'Punic Wars' Against Rome. Pen and Sword.

No hay comentarios: