24 de agosto de 2022

Marcadores para Armati (o cualquier otro juego que marque bajas)

Finalmente me he puesto manos a la obra a un proyecto que había postergado por un tiempo: crear marcadores para que en las partidas de Armati sean miniaturas y no fichas de colores las que estén sobre la mesa. Así no se emborrona tanto la mesa y (espero) la impresión sobre la mesa será más resultona. Para ello me he valido de unos diales que he encontrado en Thingiverse, miniaturas de 3dBreed y de Xyston.

Tras hacer las impresiones oportunas tenía ya en mi mano los siguientes materiales que se van a necesitar: miniaturas impresas que puedan hacer de bajas, la parte inferior de los diales que contiene los números, la parte superior que va a ser la base de las miniaturas y pintura magnética (comprada en el Leroy Merlin). Aunque se llame magnética en realidad la pintura contiene trazas de hierro para que los imanes se peguen a ella. Adicionalmente he usado fijador y ablandador de calcas para los escudos, junto a bastoncillos de maquillaje, que usé tanto para eso como para los lavados con óleos.  Aquí podemos verlos:



Para comenzar procedemos con las capas bases de pintado. Para ello pintamos las superficies que entrarán en contacto con los imanes con una imprimación en negro de la pintura magnética. Esto nos servirá de capa base y necesitaremos darle dos capas, cada una pintada en sentidos diferentes no sólo para cubrir mejor sino para facilitar la atracción del imán. Así nos quedan las bases tras la primera capa de pintura.


Lo siguiente que hacemos es imprimar las miniaturas y pintaras las con los colores básicos. Para pintarlas he usado la técnica de pintado rápido que suelo emplear con las miniaturas históricas, aunque esta vez con óleos, en lugar con el mejunje de cera del Mercadona. 


Tras el pintado base también procedí a ponerle calcas a los escudos. Para ello empleé las calcas de Little Big Men studios. Para colocarlas usé esta vez el fijador y ablandador de calcas de Green Stuff World y no podría estar más contento con el resultado. Para facilitar quitar las burbujas que me quedan al colocarlas inicialmente, usé unos bastoncillos de maquillaje que son perfectos para la tarea. Nunca me habían quedado las calcas de unos escudos tan bien ajustadas, así que recomiendo la receta de los tres ingredientes. Además las pegué a las bases.



Se puede ver claramente que las calcas que tengo no cubren completamente los escudos. Hay quien las deja así. En mi caso, prefiero darles un repaso con un color parecido al borde para integrarlas mejor en la miniatura. Una vez se hace este paso apenas se nota la línea blanca que nos ha quedado. Posteriormente corregí lo que me había salido.


Tras tener todos los colores básicos, ya estaba listo para darles el lavado con óleos. Empleé una mezcla de tierra sombra tostada con un puntito de negro. Los diluí bastante para que no estuvieran muy cargados. Tras esperar unas horas, con el bastoncillo de maquillaje humedecido en aguarrás procedí a quitar el excedente para marcar unas luces más suaves. Así quedaron las miniaturas.


Una vez acabadas las figuras, hay que proceder al baseado. Primero pinté las otras bases de Deneb stone, marcando dentro de ellas los números con color humo de Vallejo diluido y luego un pincel seco del color base con un punto de color humo de Vallejo. Aquí está el resultado.


En la otra parte de la base rellené los huecos entre la base y la miniatura con una mezcla de plastilina y cola blanca. Así no habría figuras flotando. Ese efecto se producía sobre todo cuando una miniatura se superponía a otra. Tras ello, como de costumbre, se aplica cola blanca, arena y, al secar, pintado de la arena por capilaridad con pintura acrílica aguada.


Y, por último, aquí tenemos el resultado final de los marcadores montados. He intentado aunar dos ideas a la vez y no estoy seguro de si haré todos así. La idea es un tipo de marcador con una baja, dos y tres, para marcar los estados más habituales en Armati, pero dándome la posibilidad de usar la ruega para marcar otros puntos de las unidades yendo hasta siete, para adaptarlo a otros sistemas de juego. Así se puede jugar con los marcadores como lo que se ve, así como con los marcadores por el número que se va haciendo rotar. Aquí van las fotos. No son las mejores del mundo, pero se ve el resultado.



No hay comentarios: