23 de septiembre de 2007

Actualizando los enlaces

Aprovechando un ratillo libre he actualizado la lista de enlaces para tenerlos siempre a mano. Están clasificados por categorías que cubren diversos aspectos del hobby. A continuación describo cada enlace.

Modelismo y escenografía
Es la marca líder en la elaboración de follaje y árboles. Es muy difícil encontrar algo con mayor calidad que lo que proporciona esta marca alemana, pero por otra parte resulta bastante complicado de encontrar. The Army Painter comercializa alguno de sus productos bajo su nombre, pero a un precio un 20% más caro. En esos casos, es mejor ir a la fuente.

Fabricante checo que es una alternativa más barata pero con una calidad muy aceptable a Mini Natur. En concreto salen a muy buen precio sus tufts, que se usan para decorar peanas y dioramas a modo de arbustos.

Ziterdes
Es una empresa alemana que elabora interesante terrenos modulares para preparar campos de batalla.

Woodland Scenics
Esta empresa se dedica a modelismo ferroviario. Son de mucha utilidad los tutoriales con vídeo incluido en los que aconsejan como elaborar tableros, lagos, colinas, etc. Aunque el modelismo ferroviario suele "ir por libre", su gran desarrollo y lo parecido de las técnicas hacen interesante asomarse a lo que tiene que ofrecer.

Total System Scenics
Esta empresa elabora todo tipo de escenografía, desde la modular hasta elementos de decorado pensados para ser jugados en distintos sistemas de juego (28mm, 20mm, 15mm, 10mm). También fabrican vehículos y otros elementos que no se suelen cubrir en las gamas tradicionales, como vehículos de desembarco.

Past times on square
Esta empresa elabora fundamentalmente árboles y colinas, aunque también dedica parte de su gama a otroas cosas.

Noch
Ésta es otra empresa alemana que se dedica al modelismo ferroviario. Tiene una variedad enorme de céspedes electrostáticos que tienen una gran utilidad tanto para elaborar escenografía como para decorar las peanas.

Bibliocio
Si se elige la escala adecuada, el modelismo de "casas en miniatura" puede complementarse perfectamente con las escalas pequeñas de miniaturas históricas. En este portal se ofrecen tanto maquetas completas como piezas para elaborar nuestros propios edificios.

Arteguías
Esta pagina complementa la información sobre monumentos con la venta de maquetas.

Compuestos FEROCA
Esta empresa vende poliester, resinas y siliconas bicomponentes muy útiles para la elaboración de moldes. Gracias a los moldes pueden abordarse proyectos de construcción masiva de escenografía, entre otras cosas. Los moldes de silicona pueden usarse para moldear resinas o plomo. A gusto del consumidor.


Domus
Ésta es otra empresa que se dedica a la fabricación de kits de casas a escala.

Azor modelismo
Tienda online de productos de radiocontrol y modelismo.

Acrilícos Vallejo
Uno de los muchos enlaces a toda la gama de pintura de Acrílicos Vallejo.

Hobby Modelismo
Otra tienda online de productos de radiocontrol y modelismo.


Fabricantes de miniaturas históricas en plástico
Distribuidores de Tamiya
En esta página se encontrarán enlaces a todos los distribuidores en Europa de las miniaturas de la casa Tamiya. Esta empresa japonesa principalmente vende vehículos militares en plásticos desde la II GM hasta nuestros días, aunque tiene una gama tremendamente diversificada. Sus gamas son fundamentalmente 1/72 y 1/35

Hisinsa
Es la distribuidora española de los productos de las tiendas de modelismo de "las de antes", es decir, de vehículos militares en plástico. Por fortuna últimamente se produce cierta confluencia con las tiendas que distribuyen soldados en plomo, ya sea de fantasía o histórico.

Italieri
Esta casa distribuye fundamentalmente vehículos militares en plástico, aunque últimamente han hecho muchos esfuerzos para sacar una gama muy completa de miniaturas de muchísimos períodos (antigüedad, medieval, napoleónicos, IIGM).

Black Hat
Esta empresa en un principio se dedicaba a las miniaturas en plástico en escala 1/72. No sé cómo ni por qué pero la última vez que la he visitado (para escribir este mensaje) me he encontrado que distribuye también miniaturas en metal (al parecer han debido de absorber a Gladiator Miniatures o algo parecido).

Fabricantes de miniaturas de fantasía
Black Tree
Es la alternativa barata (aunque ya no tanto) y de una calidad más reducida (depende de la gama) para cualquier otra gama existente en el mercado. Tienen líneas tanto históricas como de fantasía (en las que copian descaradamente la línea de GW de la 5ª edición) y la escala que prima es 28mm. Es un catálogo que debe mirarse con mucho detenimiento, pues de vez en cuando depara agradables sorpresas. A modo de ejemplo, produce unos fabulosos "hombres de Averaign", muy recomendables para cualquier ejército bretoniano o mesnada medieval.

Rackham
Produce (o producía) de las mejores gamas de miniaturas de metal del mercado, con una calidad y dinamismo sorprendentes, lo cual hace de ellas muy aptas para dioramas. Dentro de las pegas cabe decir que el plomo que usan es de mantequilla y se rompe con soplarlo. Ah, sí, y claro, ahora se están dedicando a vender plástico prepintado que es mucho peor de lo que parece en las fotos. Que el comprador tenga cuidado...

Gamezone
Es una casa española de miniaturas de fantasía. A mi juicio, la mejor del mercado en elfos oscuros, enanos, humanos imperiales, orcos y goblins. Seguramente otras casas tendrán mejores miniaturas individualmente, pero la sensación de conjunto (y un buen precio) hacen de esta casa algo muy recomendable. Es la opción para todos aquéllos que apreciamos la vieja idea de ejércitos completamente en plomo.

Games Workshop
Es tan conocida que no requiere presentación. El hobby de las miniaturas de fantasía va a remolque de lo que el "monopolio" fija. Si bien tiene determinadas gamas en plomo muy buenas, y tras una etapa de plástico multicomponente de alta calidad, ahora concentra sus esfuerzos en multicomponentes chapuceros que reducen la calidad con respecto a gamas anteriores. Hasta hace unos años sus miniaturas no hacían más que mejorar hasta que hace unos pocos años (tres o cuatro) se han estancado e incluso empeorado.

Avatars of war
Con una gama muy reducida tiene los mejores personajes que he visto. El problema, que sólo vende online por Paypal y da algo de grima animarse. No dudo de que sea seguro, pero si vendieran en tiendas más de uno nos animaríamos a comprarle algo. Sin duda avatars retiene la vieja idea de este hobby como un gremio, siendo sus miniaturas verdaderas piezas de autor.


Fabricantes de miniaturas históricas en plomo
New Testudo
Casa italiana que ha cambiado tanto de manos que ya no se sabe si mantendrá algunas de sus líneas o éstas se han estancado. Tienen italianos renacentistas, al parecer un período poco cubierto pero sinceramente tampoco me interesa mucho. También tienen galos y romanos para representar De Bello Gallico de Julio César en 15mm. Si no fuera porque los portes son casi tan caros como ir uno mismo a Italia, pues merecerían la pena. Ah, sí, otra cosa: tienen muy poca variedad de posturas.

Museum miniaturas
Junto a Essex la casa de miniaturas con mayor variedad de modelos y épocas. No he podido tener ninguna porque no maneja épocas que me interesen, pero no tienen mala pinta. Últimamente están adecentando la web.

Forged in Battle
Alternativa en plomo y resina más barata a Battlefront con una calidad bastante aceptable. Además tienen la ventaja de proporcionar el pack completo de miniaturas y peanas en sus cajas.

Donnington miniaturas
Calidad irregular y difícil adquisición.

Quick Reaction Force
Es una marca que elabora en 15mm tanto vehículos como infantería y aviación.

AB Miniaturas
Producen miniaturas de la 2ª GM en escala 1/76 o 20mm, que pueden hacerse compatibles con el 1/72 (¿o es que no hay hombres más altos y más bajitos?)

Fighting 15s
Empresa que distribuye miniaturas de varias casas.

Eureka
Empresa que distribuye miniaturas de varias casas.

Fantassin
Empresa española de alta calidad que vende napoleónicos, carlistas y guerra de Cuba en 15mm. Han hecho una incursión en la 2ª GM en plomo (lo cual es poco habitual).

Aeroteca
Librería que está especializada en todo lo que tenga que ver con la aviación de todos los tiempos. También se dedican a vender reproducciones de aviones.

Late Queen
Empresa que acaba de nacer y que va a cubir la guerra civil española en 15mm.

Xyston
A mi juicio es la mejor casa que produce miniaturas en 15mm. Sus miniaturas tienen una calidad altísima y una gran variedad (aunque últimamente decae un poco). La nota negativa la pone su exorbitante precio y lo usureros que son. Anda que no incluir las lanzas en los kits...

Venexia
Se dedican a Renacimiento. Como no me interesa la época, poco más que decir.

Stronghold
Esta casa distribuye miniaturas de varias escalas. Supongo que está compuesta por un único personaje. Y digo personaje con razón pues el tipo emplea la web para contarnos su situación médica. Desde aquí todos esperamos que se recupere de sus problemas de riñón.

Peter Pig
Aunque suenen rimbombantes, casi todas las casas de miniaturas (excepción hecha de multinacionales) son un tipo en casa (a veces ayudado por mujer e hijos) que esculpen y venden online como forma de sacar unas perrillas extras. Así a Peter le ha dado por Guerra Civil Española, 2ª GM y otras variadas. En general sus miniaturas están bien para complementar a otras casas. Sus gamas actuales son mucho mejores que las primeras que esculpió, hecho también a tener en cuenta.

Pendraken
Casa que fabrica en 10mm.

Outpost
Hay que revisar una por una las referencias pues siempre es posible encontrar cosas interesantes. Su principal problema es el pago PayPal, del que me fío poco.

Old Glory
Como Black Tree, es la más barata y de calidad más variable. Fabrican 15mm de todas las épocas. El problema es que venden en packs enormes en que te puede aparecer cualquier cosa, tanto lo mejor como lo peor. En mi experiencia hacen mejor infantería, elefantes y vehículos que caballería. Como sus packs son muy grandes corres el riesgo de tener muchas minis repetidas. Si tuviera que decir algo, son minis para hacer bulto salvo la gama de 2ª GM, que es de gran calidad, superando a Battlefront y Peter Pig.

Miniaturas Essex
Tiene todo de todo: si quieres una referencia, en Essex la encontrarás. El problema de tener tantas referencias es que no tienen variedad dentro de dichas referencias. Ésa es la razón por la que casas como Corvus o Xyston le ganan la partida en los ejércitos en los que se especializan. En mi humilde opinión, lo mejor es mezclar de todo un poco para dar más vistosidad a los ejércitos.

Corvus Belli
Es una empresa gallega que va sacando las mejores gamas en las que se especializa: galos, romanos imperiales y de Mario, cartagineses, hispanos, númidas. El problema es que últimamente se han subido a la parra y le han dado un buen arreón a los precios (antes eran la casa más económica, con una relación calidad precio insuperable). Eso y que les ha dado por perder el tiempo con un juego futurista llamado Infinity, de forma que sus 15mm los tienen completamente olvidados. Ah, un apunte. No merece nada la pena comprar sus packs de ejércitos DBA, que llegan incluso a salir más caros que comprando las miniaturas por partes.

Battlefront
Battlefront = Flames of War. A mi modesto entender es la primera vez en 15mm históricos que una casa prepara sus miniaturas específicamente para un juego, ofreciendo las peanas y cómo montar las miniaturas. Las figuritas tienen calidad, pero tampoco son las mejores del mercado (a mi juicio, demasiadas veces muy estáticas). Como en todo, algunas son muy buenas y otras dejan bastante que desear. El principal problema es que tienen trozos de plomo enormes bajo los pies, por lo que luego hay que tener cuidado en la decoración para que no se noten estos detalles.

2 comentarios:

RUBERRU dijo...

Un apunte que me ha llamado la atención es la falta de minis futuristas.
Incluso se nota esa falta en un comentario sobre Corvus Beli en el cual afirmas que está perdiendo el tiempo o algo así con Infinity...
Pues Infinity la está salvando el culo, la verdad. Les ha ido muy bien, y les irá mejor cuando les haga otro pedido...XD
Fuera bromas. Molaría darle una oportunidad al modelo futurista, que hay maravillas tremendas...

Óliver dijo...

Mejorar los enlaces de futurista te lo dejo a ti, porque la verdad es que desconozco por completo el mundo de las minis futuristas. La verdad es que no me van mucho. Es una pura cuestión de gustos. Quizá si los de Starcraft sacaran minis...

Por supuesto estoy de acuerdo con que Infinity es un buen negocio y no lo dudo (y siempre he defendido que los de Corvus parecían estar haciéndolo bien, desde la elaboración del manual), pero desde que se dedican a eso tienen abandonada la gama de 15mm. Eso es una pena porque nacieron como una casa de minis históricas para cubrir huecos en el mercado e iban camino de tener una de las mejores gamas. De hecho, los romanos de Mario que han sacado son buenísimos y es una pena que no sigan. Tienen minis tan buenas como Xyston por un 1,15€ menos. Se ve que en realidad este mundo (el histórico, y el plomo sin pintar en general) no es rentable y uno sólo puede dedicarse a él como afición para sacarse unas pelillas extras. Hoy un tendero me ha contado que se va a deshacer de todos sus stocks de minis sin pintar (descuentos de 30% en Confrontation, War Machine, Flames of War y un 50% en Gamezone, minis a precio de saldo) y se queda sólo con AT43 y el Confrontation que salga prepintado.