3 de septiembre de 2022

Batalla del arroyo Abolus (despliegue)

Para jugar este escenario usamos el reglamento Armati. Realmente queríamos una partida de las que se dicen casual, pero que tuviera algo de trasfondo, así que aprovechamos la ocasión para jugar una partida de ese estilo pero con cierto sabor de la época. La inspiración del escenario vino del módulo Tyrant del juego de hexágonos "The Great Battles of Alexander".


El juego original es un juego de hexágonos, los cuales a mí no me gustan especialmente, pues me da la sensación de que es como un juego de miniaturas pero con casillas. Eso sí, suelen tener ideas muy interesantes y recomiendo echarles un vistazo pues suelen estar bien investigados los escenarios. En este caso el módulo que usamos es el Tyrant, diseñado por Dan Fournie. Es muy bueno para inspirar posibles escenarios, pues tienen una recolección muy amplia de batallas, muchas de las cuales no suelen salir en las obras de divulgación. Una vez dicho eso, no siempre compro las interpretaciones que se hacen de las mismas, pero como material de inspiración creo que es una buena fuente para quienes no lo conocieran.

Tras ver las ideas del módulo, y como la idea era organizar una batalla con las miniaturas en casa de griegos y cartagineses, elaboramos las siguientes listas de ejército. Asumimos una lista de griegos para el ejército de Timoleón y una lista de cartagineses tempranos/tardíos para el ejército de Mamercus. Esto último es algo cuestionable, pero era la idea inicial. El desafío aquí era enfrentar un ejército veterano con mayor calidad de tropas frente a uno superior en número y superior en caballería. La única modificación que hicimos a las reglas fue dar un punto de ruptura extra a los griegos para simbolizar el carácter carismático de Timoleón, aunque también hicimos que su pérdida entrañara la derrota automática.

Orden de batalla de Timoleón

Interpretación de las fuentes
1.000 corintios
2.000 ciudadanos y mercenarios griegos enviados por Corinto
3.000 siracusanos
4.000 mercenarios
1.200 jinetes

Se traduce en
1.500 hoplitas corintios de élite
3.000 ciudadanos siracusanos y 3.000 mercenarios griegos
1.500 mercenarios itálicos
750 caballería griega (mercenaria, corintia) y 750 caballería siracusana
1.000 peltastas griegos
1.000 Psiloi griegos
500 arqueros

Lista de Armati Siracusa
1 PH Corintios de élite 8 / 1 / 1 +2 Lanzas
4 PH Falange griega 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 FT Mercenarios italiotas 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
2 HC Caballería griega 4 / 0 / 0 +1 Varios
2 LI Peltastas griegos 4 / 1 / 2 +1 Jabalinas
2 SI Psiloi 3 / 1 / 1 +2 Jabalinas
1 SI Arqueros griegos 2 / 1 / 1 +2 Arcos


Orden de batalla de Mamercus y sus aliados de Cartago

Interpretación de las fuentes
12.000 infantes y 2.000 jinetes

Se traduce en
4.500 libios  de infantería
1.500 mercenarios de hispanos
750 jinetes libios
500 jinetes ligeros libios 
3.000 hoplitas griegos 
1.500 mercenarios campanos
750 jinetes griegos
1.000 griegos psiloi
500 peltastas griegos
500 honderos griegos

Lista de Armati Cartago
3 FT Aliados libios 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 FT Mercenarios hispanos  6 / 1 / 1 +1 Varios
1 HC Caballería libia 4 / 0 / 0 +1 Varios
1 LC Caballería ligera libia 2 / 0 / 0 +1 Jabalinas
2 PH Falange griega 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 FT Mercenarios campanos  6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 HC Caballería griega 4 / 0 / 0 +1 Varios
2 SI Psiloi griegos 3 / 1 / 2 +2 Jabalinas
1 LI Peltastas griegos 4 / 1 / 2 +1 Jabalinas
1 SI Honderos griegos 3 / 1 / 2 +2 Hondas

Tal y como marca Armati, procedimos a hacer un despliegue oculto. En la foto de abajo puede verse dicho despliegue desde el punto de vista de Mamercus. 


Desde el punto de vista de Mamercus, a la izquierda desplegó la caballería griega guardando el flanco. El centro lo dividió en dos divisiones. En ese flanco izquierdo del centro situó a sus tropas más débiles, los libios, que tenían una pantalla de hostigadores delante de ellos.  Junto a ellos estaba el resto de la línea. Si bien tocaban la una con la otra ligeramente, los libios estaban ligeramente atrasados. En la parte derecha del centro situó a sus mejores tropas, la falange griega. Guardando su avance estaban los jabalineros y honderos. A la derecha colocó a la caballería libia, seguida de los peltastas griegos y, en el extremo de la línea, a la caballería númida.



Por si parte, en el despliegue de Timoleón, como podemos ver en la foto inferior, a la izquierda desplegó a la caballería, acompañada por los peltastas. En el centro estaba la falange de hoplitas, con los corintios en el centro, comandados por el mismísimo Timoleón. Frente a ellos los arqueros  haciendo de pantalla. En el flanco derecho siracusano estaban los psiloi, seguidos del resto de la caballería.




Las tropas cartaginesas despliegan con un cierto giro para poder proceder a movimientos envolventes al enemigo, ahorrando así movimiento y mostrando su intención de flanquear.




No hay comentarios: