27 de julio de 2022

Adentrándose en la impresión de miniaturas con 3DBreed (V): camellos

Las últimas pruebas las realicé con dromedarios (o camellos arábigos, que parece que también es correcto llamarlos así, frente al camello bactriano, de dos jorobas). Yo siempre había creído que camello y dromedario eran términos distintos cuando resulta que camello es la referencia genérica y dromedario es el cultismo para referirse a la subespecie del camello arábigo. Así, es incorrecto llamar dromedario al camello bactriano pero no es incorrecto llamar camello al dromedario. Por lo que he visto, a fin de cuentas la gran mayoría de la población de camellos del mundo es de dromedarios. Al final resulta que hasta la Real Academia estaba equivocada. Curiosidades de las que se entera uno al leer estas cosas.

Como en anteriores pruebas, comencé imprimiendo los modelos al 100% y luego con variaciones. Eso me permitía hacer una comparación con otras marcas y ver de qué manera me podrían encajar mejor. En este caso he hecho muy pocas comprobaciones pues en realidad imprimí los camellos aprovechando el espacio en la cama que me quedaba de los caballos y no están en la lista de trabajos a corto plazo. Así, "sólo" he probado dos configuraciones: la miniatura con todos los ejes al 100% y la miniatura con los ajustes que me habían parecido óptimos para los caballos: x= 87,5% / 90%, y= 110%, z=105%. Aquí está el resultado.


En este caso el resultado de la comparación no me pareció muy concluyente. Quizá el más grande permite que se vean mejor los detalles y hace que tenga un porte más estilizado, pero no sabría decir. Por ello, necesitaba comparar con otros elementos para hacerme mi juicio. Así, lo primero que es preciso hacer es ver en la realidad cómo de grandes son los dromedarios.


Por lo que se puede ver en la foto, un camello no es mucho más alto que una persona, midiendo entre 1,8 y 2 metros habitualmente. Al ver nuestras miniaturas impresas vemos que el camello al 100% mide 22 mm y el modificado 25 mm. En resumen, que he impreso a los más altos de los dromedarios y el archivo que supuestamente corregía las proporciones, las empeora. Así es normal lo que no entendía al sacar esta foto, que las miniaturas de 3D Breed sean tan grandes comparadas con las de Xyston cuando en la infantería los soldados hacían parecer pigmeos a los de 3D Breed.



La primera miniatura con la que comparo es un camello del bagaje de Essex. La segunda es un camello catafracto de Xyston. Como se ve muy claramente, las miniaturas de 3D Breed están sobredimensionadas en todos los frentes, por lo que habrá que hacer pruebas en un futuropara hacerlos más pequeños. A ojo, calculo que probablemente haya que reducirlos al 90% en todas las dimensiones, quizá aún más en el eje x para evitar que salgan regordetes.

Y con esto acabo este paseo de pruebas por 3D Breed. Para más adelante dejo ver cómo quedan los carros, que es una de las tareas que me queda pendiente (básicamente a mitad de la impresión me quedé sin resina). Espero que estos post sean de utilidad e inviten a reflexionar sobre las escalas de impresión. A mí, por lo pronto, me van a servir de recordatorio para futuras impresiones.

No hay comentarios: