24 de julio de 2022

Adentrándose en la impresión de miniaturas con 3DBreed (IV): caballos

Las siguientes pruebas las realicé con caballos. Antes de entrar en más detalles, tengo que hacer unas cuantas consideraciones sobre los soportes. En primer lugar, no he tenido ningún problema con las miniaturas pre-soportadas de 3D Breed a pesar de los muchos cambios que les hago, salvo con alguna pata de caballo que he perdido, que no sé si se debe a que no me las ha impreso bien o a que yo me las he cargado al quitar los soportes. A decir verdad, tienen los caballos modelados de dos manera, unos con soportes desde las patas y otros con soportes desde arriba y las patas hacia fuera. Éstos últimos son los mejores. Con los demás los soportes que les han puesto abajo son una maraña difícil de despejar. Además, las patas de los caballos suelen ser más finas que algunos de los soportes. En resumen, que es relativamente fácil cargarse las patas de los caballos en esta fase, lo cual es un punto negativo para esta marca. Quizá la solución sea hacerme los soportes yo mismo, pero eso implica recalcular todo desde 28mm.

Como en anteriores pruebas, comencé imprimiendo los modelos al 100%. Eso me permitía hacer una comparación con otras marcas y ver de qué manera me podrían encajar mejor. Una vez vistos que eran un poco pequeños, pero no en exceso, comencé con las respectivas iteraciones. Así, imprimí el mismo modelo guardando la misma escala (x, y , z) al 100%, 105%, 110% y 115% en todos los ejes. Aquí están los resultados.


Tras verlos todos, en general los modelos me gustan porque creo que el original está, a grandes rasgos bien proporcionado. No obstante, los problemas se observan al mirarlos desde arriba, es decir, tenemos un problema con el eje X: los caballos son muy gordos y no es posible montar a ningún jinete. En concreto hice las pruebas con jinetes de Xyston, que no son precisamente pequeños. 

Para fijar la escala a la que quería los modelos en alzada, pasé a comparar todos los modelos con los caballos de Essex, que a mi juicio son los mejor modelados, aunque probablemente sean caballos demasiado grandes para la época y sean mejores como caballos medievales. Según he leído, parece ser que la mayor parte de caballos a disposición de romanos, griegos y cartagineses tenían una alzada relativamente pequeña. En cualquier caso, aquí me he dejado llevar por la impresión estética. Aquí se ve la comparación.


Haciendo la comparación de alzada, creo que para el eje z me voy a quedar con la altura a 105%. Esto me dejaba unos caballos ligeramente más cortos que los caballos de muestra de Essex. Por eso decidí que para el eje y me iba a quedar con y=110%. En general el caballo queda más proporcionado y es menos tonelete que el anterior. Aquí podemos ver los resultados comparados con caballos de otras marcas, Xyston y Essex.


Esto me deja con la incógnita del eje x, pues no me convence ninguna de las opciones. Procedí entonces a imprimir varias pruebas más esta vez con los valores de y=110%, z=105% y x permutando en intervalos del 2,5%, teniendo 87,5%, 90%, 92,5%, 95%. Aquí están los resultados.


Tras ver las pruebas, las mejores opciones quedan como x=87,5% y 90%. La segunda a veces incluso dificulta que el jinete entre perfectamente en el caballo, pero quizá sea un compromiso necesario para hacer las patas más robustas. Aquí podemos ver la comparación con los caballos de otras marcas.


En resumen, después de todos los cálculos creo que voy a imprimir los caballos con la siguiente configuración: x= 87,5% / 90%, y= 110%, z=105%. Aquí podemos ver el resultado de esta configuración con jinetes de Xyston y comparados con cómo quedan con su caballo original. 






En resumen, me planteo muy seriamente sustituir todos los caballos de Xyston por caballos de 3D Breed o al menos ir jugando con una combinación de éstos y de Essex.

2 comentarios:

James Fisher dijo...

You have produced some really lovely looking horses Óliver.
Regards, James

Óliver dijo...

Many thanks, James. In fact most of the merit goes to the designer, 3D Breed. Here I am only adjusting the settings but I think it is really needed. With their original settings I was not happy with the result. It is such a pity that an overall good sculpting process is ruined sometimes either by some misproportions or by certain lack of historical accuracy.