29 de octubre de 2021

Horrores de la cripta

Aquí pongo un nuevo capítulo dentro de la serie de conversiones para ir publicando trabajo en marcha al que aún le queda tiempo para conocer los pinceles pero al que se le dedica un tiempo que forma parte del hobby. A ver si así se le da un poco más de realce a toda la parte de montar, que también tiene su ciencia y trucos. Vamos ahora con el montaje de los horrores de la cripta

 1. Concept Art

En el caso de esta unidad el concept art de los dibujos es tan horrendo que hasta me da grima ponerlo. Colocaré una única foto para que sepamos a qué nos referimos. Ésta es una de las variadas ilustraciones que se pueden ver de estas horrendas criaturas. Me gusta recalcar el hecho de que son criaturas "vivas" que se alimentan de cadáveres. Dado que la balda en que estarán expuestas tiene la forma de cementerio, he querido enfatizar el carácter de seres que se alimentan de carroña o incluso de algún que otro zombie despistado que pasa por allí.

Dicho esto, en realidad el único motivo por el que monté esta unidad no fue el de cumplir un boceto,  ajustarme a un concepto o porque me gustara especialmente, sino probar algo que me atraía en términos de hobby, que es lo que conozco como las unidades 2x1 de GW basadas en sus bits. 


2. Las miniaturas y bits

A mí me encantan los bits que traen las cajas de plástico para personalizar las unidades y una de las cosas que más me atrae es poder crear una unidad usando los bits restantes. GW tuvo una etapa de hacer muchas unidades de este estilo, con lo que sobraban muchos bits con los que podías hacerte media unidad. Generalmente te faltaban torsos o piernas, pero traían lo que para mí es fundamental para hacer tu propia personalización: cabezas y manos. Son las partes a mi juicio más difíciles de hacer para un poco iniciado en la masilla verde como yo que tampoco tiene unas manos prodigiosas esculpiendo. Por eso estos proyectos me permiten crear miniaturas nuevas juntando piezas de aquí y de allá y "soldándolas" con masilla verde.

Por eso en este caso la mayor parte de miniaturas y bits provienen de una única caja y el quid del asunto está en recrear las partes vacías que nos quedan para poder completar las miniaturas. Por eso, en cuanto a las miniaturas esto es todo lo que necesitamos.


Junto a las miniaturas, para poder dar la sensación de que estaban en un cementerio, les coloqué unas lápidas en resina que, para ser sincero, no recuerdo cómo conseguí ni en dónde compré. Esos bits de lápida permitirían integrar mejor esta unidad en el contexto del ejército No Muerto que estoy haciendo.


3. El montaje

Por lo que hemos visto, lo realmente interesante de este proyecto ha estado en el montaje. Para poder llevar a cabo este proyecto es imprescindible tener dos cosas, oyumaru y resina bicomponente. El oyumaru es un producto que se calienta al agua y adquiere propiedades elásticas, permitiendo coger con facilidad la forma del objeto contra el que lo apretamos. Además enseguida se endurece, por lo que, para piezas pequeñas, es ideal pues no tenemos que esperar curados de varias horas, e incluso días, como con la silicona. 

Lo primero que haremos es estudiar las instrucciones de montaje de la pieza y ver qué partes vamos a necesitar en ambos kits. De esta manera sabremos qué hay que copiar. Podemos hacer una copia de cada parte que necesitemos y así replicar por completo las piezas de GW parte por parte. Para ser sincero, a mí esto me parece aburrido y no me metí en este fregado para sacar una copia idéntica, sino que quería personalizar las poses. Por eso, y porque así me ahorraba hacer moldes, solo saqué molde de piernas y torso de una única pieza original. Obviamente, esto significa que en muchos puntos la miniatura no va a encajar bien.

Con el oyumaru ya frío podemos usar una de las partes para sacar un molde de la cara A y, con este de base, hacer un molde compuesto de la cara B para tener las dos partes, siempre que dejemos algún agujero para verter la resina. Para el torso me bastó con un molde de una cara, pero no así para las piernas. El material no es bueno para hacer este tipo de cosas y hay que tener cuidado sellando bien las dos partes (yo lo hice con cinta adhesiva) porque es muy fácil que dejemos huecos en el acople y, al verter la resina líquida, que se caiga algo y tengamos resina por todas partes. De hecho, el vertido conviene realizarlo sobre un bote o superficie cerrada en la que pueda caer la resina y contenerla. Ya os avanzo que fue un poco tortuoso sacar todas las piezas, pero también fue entretenido.

Una vez "produje" el torso y las piernas, viene la parte realmente del montaje en sí. Aquí primero pegué las partes de resina a las partes de plástico que pude montar. El montaje lo hice poco a poco, para que la pose quedara "natural", si es que estos bichos horrendos tienen algo de natural. Para pegar plástico con resina hay que usar cianocrilato, que no es santo de mi devoción, pero es lo que toca. Para que la unión se pegara antes, tras poner un poco de cianocrilato en cada lado, plástico y resina, le espolvoreo bicarbonato sódico. Éste reacciona con el cianocrilato y se cristaliza de inmediato, haciendo que no haya que estar con las manos sobre las dos piezas varios minutos y añadiendo algo de masa que viene bien para cerrar huecos. Eso sí, si se usa este truco de montaje hay que tener cuidado que el cianocrilato no haya manchado detalle alguno.

Cuando las piezas estuvieron juntas, lo primero que hice fue rellenar los huecos, que fueron muchos. Este primer rellenado de bulto lo hice con pasta Das, sobre todo en la peana, para lograr que las piernas tuvieran una pose natural. Acabada la parte de modelado de la pose, me puse a rellenar con masilla verde los huecos entre las piezas. Mi consejo para trabajar con la masilla verde, tras muchos sin sabores, es mezclar poca y hacer pocas cosas a la vez, primero dando la base y luego sacando los detalles. Muchas veces queremos modelar todo de golpe y ahí es donde vienen los errores principales.

Por último, como tenía una miniatura con un trozo de lápida, también moldeé el resto en la peana para que pareciera que el horror de la cripta lo había arrancado en su búsqueda de carne que llevarse a la boca.


4. El resultado final

Como así en abstracto es más complicado entender todo lo que se ha explicado, aquí está el resultado final. Espero que os resulte interesante. Al menos a mí me sirvió de inspiración para comprar más kits de este 2x1 que me han dado muchas horas de diversión en el montaje.









No hay comentarios: