22 de octubre de 2021

Guardia del Mar de Lothern

 

Comienzo una serie de posts para ir reflejando en ocasiones trabajo terminado y en otras trabajo en marcha de conversiones que he ido realizando. Ahora le toca el turno a la Guardia del Mar de Lothern de los Altos Elfos.

1. Concept Art

Los Altos Elfos han pasado por muchas ediciones, pero la que más me marcó porque la jugué mucho fue la 5ª edición, que es con la que empecé. Aunque me compré el libro de 4ª edición, la renovación con 5ª supuso un nuevo episodio. Generalmente la Guardia del Mar se ha representado como unos lanceros con arco. En esta ilustración por fin se los reflejaba algo más individualizados y es la que construyó mi imagen de la unidad.

De la ilustración forjé la imagen de que la Guardia del Mar estaba compuesto de lanceros con un escudo con formas marinas y un yelmo con una pluma. Incluso las dotaciones de los lanzavirotes, que se supone extraídos en algunos casos de las propias cubiertas de los barcos, tenían una dotación con cascos con plumas en los yelmos, así que encajaba la visión para mi ejército.



2. Las miniaturas y bits

Esta conversión es en realidad muy sencilla y requería juntar bits de distintas cajas de Altos Elfos. Por un lado usé los lanceros elfos, tanto los multicomponentes de plástico como la Guardia del Mar de la caja de Isla de Sangre. En realidad los lanceros clásicos de cuarta me gustaban tanto a pesar de ser monopose que los prefería a los lanceros multicomponentes, que solo usé como grupo de mando para la primera línea.

Junto a las miniaturas de Altos Elfos de Games Workshop el siguiente componente son las plumas y los carcajs. Éstos los saqué de la caja multicomponente de lanceros y de yelmos plateados y arqueros para el grupo de mando. Es el típico bit de adorno que muchas veces no se utiliza. Junto a las plumas necesitamos también los carcajs que venían en ese kit o alguno de los arqueros.




3. El montaje

El montaje de estas miniaturas es uno de los más sencillos pues requería tan solo cortar la gema que tienen en el casco y pegar en su lugar las plumas, que incorporan a su vez una gema. Se puede intentar hacer sin cortar la gema, pero tras mis pruebas a mi juicio el resultado no es tan bueno. 

Resuelto eso, el otro desafío es hacer el grupo de mando. Con los multicomponentes de plástico eso resulta relativamente fácil por lo que no hay más misterio que montar alguna pieza de aquí y de allá. Lo que requirió algo más de trabajo fue hacer el estandarte para la Guardia del Mar con las piezas de Isla de Sangre, pues no me satisfacía la idea de poner un lancero normal con portaestandarte tal y como viene en la caja. En ese caso opté por usar una segunda miniatura de músico para que mis dos portaestandartes se parecieran. Usé los brazos del multicomponente de plástico de lanceros y los monté de manera que sostiene el estandarte como si estuviera avanzando con él usando unos bits que agarran la lanza con dos manos. Para que quedara más natural hubo que retocar con masilla parte del codo. Finalmente puse el estandarte que traía la unidad.

4. El resultado final

La primera de las unidades aún no la he pintado pero lleva ya un tiempo completamente montada y lista para pasar a la sala de pintura. Aquí os muestro los resultados. No es una conversión para nada espectacular pero el pequeño toque de las plumas permite unificar dos unidades que están separadas unos 15 años en el tiempo. El uso también de algunos bits de los lanceros que tienen motivos de dragón marino para el estandarte de las dos unidades, unido al patrón del escudo, espero que haga que no desentonen la una al lado de la otra.



Y aquí tenemos a las viejas glorias posando, en este caso sí pintadas. La primera fila son miniaturas de lanceros reconvertidos mientras los de las líneas subsiguientes son los lanceros clásicos. Aunque no se observa bien de frente, todos tienen el carcaj a la espalda como en la ilustración.

Y aquí está la nueva entrega de conversiones de unidades. Ésta no tiene nada espectacular, pero me gustó ir cogiendo bits de cajas de aquí y de allá para poder encontrar una combinación que fuera satisfactoria. Además estaba el reto de unificar miniaturas tan alejadas en el tiempo. Siendo distintas, al tener elementos comunes hacen más distintiva la unidad.

No hay comentarios: