21 de julio de 2019

Tutorial de peanas para FoW (con Oyumaru)

En este tutorial vamos a ver cómo hacer peanas para FoW que sean escénicas. En ocasiones queremos poner a todos nuestros equipos de ametralladoras o antitanques con algún elemento distintivo, pero hacerlo uno a uno nos lleva demasiado tiempo. En ese caso es mejor hacer un molde y sacar copias para poder ganar en tiempo y en calidad. 

Materiales que necesitaremos:
  • Masilla verde y una peana de FoW (en nuestro caso porque haremos de ese material el original)
  • Oyumaru
  • Elementos de modelismo: tijeras, cuchilla y tenacillas.
  • Un cazo
  • Una tapa de CD o cualquier elemento de metracrilato y/o plástico pulido y liso


Lo primero que vamos a hacer es el modelo original que vamos a copiar. En nuestro caso empleamos una peana de FoW y con masilla verde hicimos los surcos para las ruedas del antitanque y las bolsas de arena. Aquí está el resultado.


Aquí al fondo podéis ver, además de una miniatura a escala 1:100, una barrita de Oyumaru sin utilizar junto a la pieza maestra que queremos clonar.



Una vez tenemos la pieza maestra, nos ponemos manos a la obra. Lo primero es poner el cazo al fuego a calentar. Cuando llega al punto de ebullición metemos la barrita de Oyumaru y apagamos el fuego. Esperamos unos minutos a que se reblandezca. Con las pinzas lo vamos tentando para ver que toma flexibilidad. 


Cuando está ya moldeable, lo sacamos con las pinzas para evitar quemarnos, aunque el agua no estará a más de 60 grados en ese momento, más o menos. Una vez fuera, esperamos unos segundos a que deje de quemar y apretarmos el Oyumaru contra la pieza con fuerza. Usamos el CD para que la superfie contra la que se apriete esté limpia y sea lisa. Podemos poner un poco de agua si queremos para que encaje mejor. 


Es preferible hacer la operación con guantes para evitar dejar nuestras huellas en el molde. Finalmente, con las tijeras cortamos algunos excesos que hayan podido sobrar para que el molde quede regular. Debería hacerse de tal manera que pueda contener la resina bien sin que desborde.


 Y aquí tenemos el resultado con el molde atrapando a nuestra pieza maestra.



Una vez tenemos el molde, pasamos a sacar nuestras copias. Esto no es diferente a cualquier otro proceso que conozcáis. Se trata de echar la resina bicomponente y, ayudados de un palillo, ir pinchando las burbujas justo al principio, antes de que empiece a curar. En cuanto a empiece a curar, esperamos que salga.


Y aquí tenemos el resultado final de la pieza. Ya tenemos la base de una peana sobre la que empezar a trabajar para añadirle todos los detalles y hacer que tenga un elemento en común. Luego podremos personalizarla también, pero esto nos ayuda a evitarnos una parte del trabajo que lleva mucho tiempo y es poco lucida.



No hay comentarios: