21 de julio de 2022

Adentrándose en la impresión de miniaturas con 3DBreed (II): infantería

Una vez hechas las pruebas con los modelos 3D y visto que remodelar todas las miniaturas podría ser un trabajo excesivo por ahora era el momento de ver la alternativa de imprimirlas en distintas dimensiones a aquéllas para las que habían sido pensadas. Esto me llevó a hacer una serie de permutaciones. Antes de hablar de cada una de ellas, hay que tener en cuenta que la impresión 3D, como su propio nombre indica, se mueve en tres ejes: X, Y y Z. Para poder saber qué funciona y qué no mi experiencia me ha mostrado que hacen falta dos elementos. El primero es que hay que ser sistemático e ir variando un único parámetro para ver qué funciona. A veces lo que funciona visualmente en el ordenador, al verlo muy cerca, luego no funciona igual de bien cuando lo tenemos impreso en la mano. El segundo elemento es que es necesario anotar todo, preferiblemente en papel. El programa Chitubox tiene la manía de, al guardar proyectos, resetear las especificaciones a 100%. Eso significa que, si se han modificado dos ejes, la miniatura se verá tal y como la dejaste al guardar, pero el parámetro reflejará un 100% como si el modelo hubiera sido diseñado en esa escala a ese tamaño.

El primero de los trabajos que hice fue imprimir los mismos modelos al 100%, 105%, 110% y 115% manteniendo todos los ejes iguales, es decir, que los parámetros para X, Y y Z eran los mismos (todos 100, todos 105 y así sucesivamente). Con estas pruebas vi que para la caballería sí podría ser un problema de escala pero para la infantería era un problema de proporción. Los modelos al 110 y al 115% eran los que más se asemejaban en tamaño pero no terminaban de encajar. Por desgracia, de esta fase no tengo foto pues hice las pruebas pero no clasifiqué las miniaturas y están todas mezcladas. Con la caballería sí fui más sistemático (parte del proceso de aprendizaje) y pondré alguna foto en el post dedicado a la caballería.

Descaratado simplemente aumentar la escala, comenzaba la tarea de modificar un único eje para ver qué encajaba mejor. En este caso, dado que el problema es que las miniaturas son rechonchas y quedan pequeñas, procedí al ejercicio de imprimir el mismo modelo variando solo el eje Z, con los valores 100%, 105%, 110% y 115%.  Es decir, la distorsión vertical del modelo cada vez era mayor. Aquí tenéis el resultado.


Como se puede ver, la línea de los ojos de las miniaturas impresas al 100% está exactamente a los 15mm, incluso quizá un poco por debajo. Así, la impresión ajustada de las miniaturas de 3D Breed produce miniaturas muy similares a los 15mm clásicos, que a mi juicio son algo pequeños, sobre todo comparados con otras marcas que han salido en el mercado más recientemente. A medida que hacemos más exagerada la distorsión la miniatura es más estilizada y se nota menos la ausencia de cuello. 

No obstante, la miniatura a 115% seguía pareciéndome demasiado ancha de hombros, sobre todo comparadas con otras miniaturas que tengo de Essex, Xyston o Forged in Battle. Por eso generé una nueva versión "estilizada" de la miniatura de escala z=115%. Para ello también procedí a reducir el eje X al 95%. Aquí está el resultado:




A mi juicio el resultado del Z=115% estilizado (X=95%) es mucho mejor que la miniatura simplemente con el eje Z al 115%. La cuestión está ahora comparar ambas con otras miniaturas para ver en qué medida podríamos mezclarlas en el mismo ejército. En principio estos beocios tenía intención de mezclarlos con las miniaturas de Xyston. Aquí está la comparación.



En cuanto a tamaño, sería preciso una escala en Z=110 para poder tener una altura equivalente entre los modelos. Los modelos inferiores quedan mucho más pequeños en comparación. Aún así, el modelo de Xyston sigue pareciendo más estilizado, por lo que creo que habrá que retocar también el eje X para ponerlo en 95% y que la miniatura esté más ajustada. Así, la comparación más adecuada debería ser con el modelo estilizado. Aquí muestro imágenes



En general me gusta el ajuste general, pero sólo queda un gran pero. El caso beocio queda quizá demasiado en pico. No es algo que sea del todo históricamente incorrecto, pues se pueden encontrar modelos así, aunque ahora se asemeje más a un casco tipo pilos, pero aquí tenemos un ejemplo de un museo y una recreación moderna de cascos de tipo beocio que tampoco difieren tanto del modelo que nos queda. 


No obstante, tampoco es algo que no se pueda resolver. Tengo que decidir si permito esta variante de casco beocio o si lo limo un poco para que haya mayor unidad. Con un buen limado podría hacerse que el casco quede menos en punta y encaje más con los modelos que ya tengo, pero siempre sería posible dejarlo así para mostrar las variantes que existían de dicho casco.

En resumen, tras muchas permutaciones, y salvo miniaturas en las que el cuello sea algo sobresaliente, creo que se puede suplir la ausencia de cuello en miniaturas que tengan capas y similares con una distorsión del eje Z y, en menor medida, del eje X. El eje Y se puede mantener estable en 100%, mientras que X=95% y Z=115%. Quizá refine un poco más y baje z a algo entre 110 y 115, pero por el momento las pruebas ya han arrojado buenos resultados.


2 comentarios:

James Fisher dijo...

That was a clever idea to adjust the scaling in the different dimensions.
I don't know about the source files, but is it possible to adjust the helmet there? I am assuming not (or not easily), given your discussion!
Regards, James

Óliver dijo...

Yes, that is really the issue. It could be possible but I would have to cut the head off the 3D model. Normally sculpts would have a neck and that should not be too difficult, but these sculpts don't have it. When I tried to put a neck to the sculpt it took me lots of hours (around 10 hours of work, given that I was learning to do it) to fill the empty places on the shoulders. I finally gave up for the moment to proceed that way. The most viable solution seems to file down. In the future I might proceed otherwise to produce combinations of miniatures that do not exist. That I thik would be more worth investing my time.