21 de mayo de 2020

Batalla del santuario de Delfos (III)

Turno 5
El turno 5 comienza con una nueva ronda de disparo griega. Mientras que los honderos no logran seguir dañando al centro celta, en el flanco izquierdo los psiloi siguen con su disparo certero y terminan de eliminar a otra unidad de guerreros.


En cuanto al movimiento, el centro celta se lanza al combate contra los hoplitas mientras que los psiloi y peltastas focios corren en ayuda del flanco derecho griego. La caballería celta decide darse la vuelta para enfrentarse a la nueva amenaza, aunque eso desordena a las unidades.


El combate reparte suerte dispar. En el derecho celta empieza a notarse la superioridad de los guerreros al comenzar a mostrar signos de cansancio los peltastas. Si bien el terreno les ha valido para causar daño en los celtas, éstos eliminan una de las unidades. 

En el centro tres de las cuatro unidades celtas logran vencer a sus enemigos en el primer ímpetu del contacto. Si la falange no hubiera permanecido inmóvil en posición defensiva, eso hubiera significado que las tres unidades hubieran sido eliminadas. En su lugar, sólo reciben un punto de daño. Por contra, en el centro de la línea una unidad de guerreros sufrió dos de los tres puntos de ruptura que podía aguantar. Aprovechando que puede retroceder para cargar posteriormente, los galos intentan reagruparse para volver a cargar... con la mala fortuna que esa huida táctica se termina convirtiendo en una huida en toda regla.

En el flanco derecho la caballería sigue sufriendo frente a los guerreros galos, pero los mantiene ocupados. En el terreno abrupto el galo logra eliminar a la unidad de psiloi y ahora se queda frente a frente a los peltastas.




Turnos 6 y 7

En estos turno apenas hubo movimiento previo al combate, pero sí hubo resultados como consecuencia del combate. En el flanco derecho los celtas se deshicieron de los peltastas y avanzaron para enfrentarse a los psiloi, su último escollo para continuar un movimiento de flanqueo. No obstante, el combate los ha dejado muy tocados, pues están fatigados del combate y ambas unidades tienen dos puntos de ruptura, es decir, están a uno de ser desbandadas.

En el centro los galos se encuentran a distancia de carga y, al haberse abierto un hueco en su línea, están sujetos a cargas obligatorias y avanzan con toda la línea para cubrir los espacios dejados por sus camaradas. En cuanto al combate, tras resistir el primer ímpetu de los celtas, los hoplitas comienzan a ganar terreno y se equilibran las tornas.

En el flanco derecho los guerreros se libran de la caballería enemiga y cargan también contra los hoplitas, aunque llegan al combate fatigados. Por su parte, los guerreros eliminan la resistencia de los peltastas y están libres de enemigos. Por otra parte, los focios deciden mantenerse a resguardo en el terreno abrupto y lanzan varias oleadas de jabalinas que apenas tienen efecto en la caballería enemiga.




Al finalizar este turno los celtas han perdido tres unidades clave mientras que los griegos han perdido una. Los celtas están a tres unidades de ser desbandados mientras que los griegos se hallan a sólo dos.


Turno 8

Con casi todos los combates comprometidos, apenas hay efectos de relevancia. En el disparo los griegos no logran dañar a la caballería enemiga del flanco derecho celta, que se reorganiza por si tiene que hacer una carga contra las tropas ligeras que guardan el terreno abrupto. En el flanco izquierdo tampoco tiene efecto. Por su parte, los guerreros celtas, ya libres en su flanco izquierdo, proceden a envolver al enemigo.

En lo que se refiere al combate, los griegos vuelven a llevar la mejor parte del mismo de nuevo y la línea celta se resiente. En el flanco derecho celta otra unidad de guerreros, que había llegado cansada al combate, sucumbe frente a los psiloi enemigos.


Viendo que la situación es comprometida, el jugador celta intenta sacar de la primera línea a sus tropas más dañadas, las cuales, además, combaten ahora con modificadores negativos al estar cansadas, frente a los griegos, que hacen valer su disciplina superior. La primera de las unidades falla sus chequeos de reagrupamiento y se mantiene en primera línea, mientras que la segunda los supera y se refugia tras las líneas amigas sin que el relevo suponga daño para sus tropas.



Tras este turno los griegos siguen a dos puntos de la ruptura de su ejército, mientras que los celtas, que han perdido otra unidad, se encuentran a dos puntos de ruptura también y con parte de su línea de batalla seriamente comprometida.


Turno 9

El turno 9 comienza bien para los griegos. Los guerreros celtas, aislados del resto de la línea, sufren el acoso de jabalinas y piedras por todas partes y finalmente sucumben al disparo enemigo. Dejando a los celtas a una única unidad de ser desbandados. El movimiento permite ver la evolución de los celtas en el flanco derecho griego, que se ha visto totalmente sobrepasado, pero las maniobras celtas son lentas. Mientras, focios y caballería celta protagonizan un intercambio de insultos y alguna que otra jabalina que no da en su blanco.

Todo queda visto para su resolución en el combate. Breno decide incorporarse a la batalla en persona en el punto más débil de la línea en la esperanza de ganar más tiempo para que la línea hoplita empiece a ceder ante el cansancio y que puedan llegar refuerzos por los flancos. A pesar de la entrada de nuevas tropas en la refriega la suerte no acompaña a los celtas y la fuerza está del lado griego, que vence los combates en prácticamente toda la línea. Eso lleva a la ruptura de la última unidad celta y a que el propio Breno caiga en el combate. Vencen los griegos.


No hay comentarios: