12 de septiembre de 2010

Caballería celta


La caballería fue una de las armas principales del ejército de Aníbal. Tras el duro paso por los Alpes, ésta estaba compuesta principalmente por los restos de caballería hispana a los que se les unieron jinetes galos. Son estos jinetes los que intentan representar estas miniaturas. Son de la marca Essex y estoy muy contento con la calidad que tienen, especialmente los caballos.



Las figuras lucen cotas de malla, lo que indica que o bien proceden de alto linaje (suficiente para costearse el equipo) o que se trata de curtidos veteranos que han podido obtener la armadura de diversos despojos. Sabemos por Polibio que la infantería africana de Aníbal se equipó con cota de mallas capturadas a los romanos en Trasimeno, por lo que opto por esta alternativa en estos soldados de fortuna al servicio del cartaginés.



Sobre los colores elegidos, he procurado darles la mayor variedad posible, con figuras geométricas en los escudos. Aunque no se ven bien, los pantalones tienen franjas a rayas al gusto galo. Sobre el armamento, para darles cierta irregularidad he decidido pintar la mayor parte de los yelmos como si fueran de hierro (los galos eran famosos por su buena metalurgia del hierro en la elaboración de cascos y armaduras, no así en espadas) con algunos de bronce, menos habituales entre los celtas.




No hay comentarios: