16 de agosto de 2021

Batalla del Río Himera (online multijugador): el despliegue

La batalla del río Himera (también conocida como del monte Ecnomo) se libró en 311 a.C. entre Cartago y Siracusa, cerca de la desembocadura del río Himera y próximo al monte Ecnomo. Amílcar, abuelo de Hannón el Grande, dirigió a los cartagineses, mientras que los griegos fueron liderados por Agatocles, tirano de Siracusa. Los ejércitos de las dos ciudades se encuentran finalmente frente a frente, junto a la desembocadura del río Himera, cerca del monte Ecnomo, donde los cartagineses establecieron su campamento. 

El despliegue siracusano

A continuación están los planes siracusanos de cara al despliegue de las tropas.

De Agatocles al resto de generales (10:00)

Manteniendo breve los mensajes, ahora mismo tenemos tres grupos: el mío, que es prácticamente todo infantería pesada, el de Arcágato, que es el que más tropas ligeras contiene, y el de Pasífilo, que es el que más ha sufrido (y tenía bastante caballería).

El centro y la izquierda son totalmente planos con cultivos ocasionales, especialmente en sus posiciones iniciales, donde seguro que esconderán escaramuzadores. A nuestra derecha y hacia ellos tenemos algunas colinas y la zona con breña. Así que creo que en cuanto a posiciones estaremos todos de acuerdo de que Arcágato debe tomar la derecha, yo en el centro y por último Pasífilo a la izquierda.

Respecto a planes iniciales, sabemos que el enemigo tiene números similares. Por su naturaleza púnica esperamos versatilidad de tropas, y debemos tener cuidado. Por otro lado, nuestra línea de hoplitas es sólida y probablemente el punto fuerte.

Lo que propongo es un avance escalonado, intentando tomar la colina a nuestra derecha con las tropas ligeras de Arcágato, mientras la infantería pesada va poco a poco detrás. Las tropas de Pasífilo, al estar las más cansadas, tendrá un rol más defensivo pero igualmente vital, ya que también dispone de caballería. Disponemos además de una estratagema ("habilidad" que podemos usar en la batalla) que nos permite fingir una huida con una caballería, cosa que puede ser muy útil especialmente con la situación de Pasífilo.

Otra opción es llevar las tropas de Pasifilo en segunda fila como apoyo a la línea principal. Eso reducirá significativamente nuestro frente, pero será más seguro. Eso sí, no veo cómo asegurar el flanco con esta formación.

La última opción es desplegar en una línea única. Aquí las tropas de Pasífilo sufren mucho, pero si el resto del ejército es suficientemente rápido podría valer. Esta opción no me termina de convencer, porque incluso con la cantidad de tropas ligeras de Arcágato creo que se puede ver en problemas en la breña, y los hoplitas son una gran infantería pesada, no de choque.

Espero vuestras opiniones en el plan general, una vez lo tengamos decidido (pongamos para el sábado al mediodía), vemos cómo hacer el despliegue específico, que será más directo..

- Agatocles, strategos autokrator


De Heracleides para el resto de generales (10:00)

Avance escalonado, no nos queda mejor opción, creo. Ojalá los dioses nos sean favorables.


De Pasifilo al resto de generales (10:00)

Adelante con el ataque escalonado. Me parece buena idea tomar la colina por el cuerpo del flanco derecho. Un ataque en diagonal, tomando la colina primero (puede ser una buena posición defensiva), avanzando la infantería pesada después y manteniéndose retrasado el cuerpo azul (pero cubriendo el flanco de la infantería pesada) intentando retrasar el contacto de este último al ser el más castigado en los combates previos. El peso del combate lo llevaría la infantería pesada y habría que pensar en cómo desbordar al enemigo por algún flanco (tal vez lanzando un ataque de caballería desde la colina del flanco derecho)

De atacarnos los púnicos creo que intentarían vencer al cuerpo azul y envolver al resto del ejército.

Sería importante fijar las órdenes de nuestras unidades y el despliegue de las fuerzas. Creo conveniente desplazar a la mayoría de caballería al flanco derecho, que quede oculta tras la colina una vez la ocupen infantería ligera con mercenarios y realice una carga contra el flanco enemigo para rodear a las fuerzas que estén fijadas por la infantería pesada en el centro.

Igual podríamos crear una pantalla de infantería ligera en la zona del cuerpo azul, situando la infantería pesada en línea extendida detrás, y retirar los mercenarios y caballería para desplegar los en el flanco derecho, concentrando allí una parte importante de nuestras fuerzas. Al estar el cuerpo azul retrasado, entraría en combate más tarde, resistiendo con la infantería pesada mientras las fuerzas del flanco derecho envuelven al enemigo.

Saludos!


Así quedaría el despliegue tras las primeras impresiones entre los generales visto desde el lado siracusano


De Agatocles al resto de generales (10:00)

Yo desplazaría la línea a la izquierda, lo suficiente para que las tropas pesadas no entren en la breña. Yo me voy a colocar con mis hoplitas mercenarios.


De Arcágato a todos (10:00)

¿Se puede empezar ya con la línea "en diagonal", no?  Así evitamos maniobras complejas y se empieza ya en oblicuo. 

Sobre el grupo 18... Si esa pérdida de flexibilidad quiere decir que el grupo ligero verde mueve y actúa en bloque, entonces votaría darnos a mí y Heracleides más flexibilidad.
¿Se puede integrar como guarda de flanco del frente azul, no?
En ese caso tendría
(1) Psiloi (2) Peltasta Peltasta Psiloi
Si movemos los azules al verde:
(1) Psiloi Peltasta (2) Peltasta Peltasta Psiloi
Otra cosa, tal vez es muy tarde, pero recuerdo que dijiste algo de la interacción psiloi-caballería.

En ese caso
(1) Psiloi Peltasta (2) Peltasta Peltasta (robado al azul) y Psiloi mezclado con los jinetes griegos.


De Agatocles al resto de generales (10:00)

A mí la idea de Arcágato me parece bien, menos maniobras raras para evitar la breña. y además, la diagonal favorece el ataque "oblicuo" que queremos, dejando a las cansadas más atrás.


De Pasifilo a Demófilo (10:00)

Por mi parte todo correcto. Listos para la acción. Avanzamos con cuidado y ambos generales estamos con los hoplitas, donde es previsible que haya importantes choques (aunque espero que sean lo más tarde posible)

Con el avance oblicuo, es de esperar que la clave de la batalla esté en el flanco derecho, no obstante, podemos ser el objetivo del ataque cartaginés, en la medida que somos el cuerpo que más ha sufrido.

Nuestra caballería reforzada con psiloi puede realizar un buen papel, tanto para reforzar nuestra línea como para lanzarse a la ofensiva si surge la oportunidad. Será bueno tenerla algo retrasada pero a mano, para mandarles que intervengan si surge el caso.

Finalmente, entiendo que si usamos la acción de combatir podremos sumar cierto "punch" adicional a nuestras fuerzas; y que la acción de reagrupar permite recuperar cohesión de las unidades.

¡Saludos y que los dioses nos sean propicios!


Éste sería el despliegue final encarados hacia los cartagineses




Descripción de las tropas siracusanas

El ejército siracusano era menor en número pero mucho mejor en calidad de las tropas. Tiene inferioridad en caballería, iguala aproximadamente en tropas ligeras y supera en tropas de infantería pesada de calidad. Tipo a tipo tiene menos unidades que el ejército cartaginés, pero puede destruir las partes más débiles del ejército enemigo con sus unidades más fuertes. A continuación os muestro el despliegue tal y como lo ordenaron los jugadores.

Leyenda para el ejército siracusano


Este despliegue oblicuo es una innovación muy interesante. Se unió el despliegue oblicuo al avance en escalón, resultando una gran combinación. Al verlo en las fotos se plantea si los rivales realmente llegaron a saber que les avanzaban de esta guisa porque uno ve tropas avanzando pero no realmente la relación de la línea completa.

La punta de lanza del ataque está comandado por los mercenarios celtas, apoyados por los mercenarios italiotas. Les secundan los mercenarios de élite de Agatocles, junto a los cuales forma su general. El mando de la izquierda o azul, de Pasifilo, es el que sufrió la derrota el segundo día, de manera que es el que llegaba con menos moral y más castigado. El mando del grupo  de la derecha o verde es, junto al de Agatocles, el que llega más fresco a la batalla.

Los tres mandos siracusanos tenían órdenes de avanzar. Mientras el cuerpo verde y rojo tenían órdenes de atacar, el cuerpo azul tenía órdenes de hacer un avance tentativo para cubrir el flanco del cuerpo rojo pero sin entrar en combate con las tropas pesadas si no era necesario. No obstante, el cuerpo verde, al ver el despliegue enemigo, cambió las órdenes de la caballería a avance tentativo dada la superioridad en caballería del enemigo.


El despliegue cartaginés

En el caso púnico la disposición de las tropas se había decidido antes de salir del campamento, con independencia del terreno. Así, su general se puso al frente e sus tropas y pronunció la siguiente alocución. 

Amílcar a las tropas (10:30)

Os miro, y leo en vuestras caras el firme deseo de masacrar de una vez por todas a esos perros. En todas las jornadas pasadas os he conducido a la victoria. Ahí, tras esa nube de polvo, se aproximan vuestros enemigos. ¡¡Os temen!! ¡¿Creéis que esos perros se atreverán a luchar, o bien se darán media vuelta en cuanto vean vuestros rostros?! 

Hace tiempo que los oráculos griegos han profetizado nuestra victoria. También Tanit, nuestra madre y la madre de todas las batallas, os ha bendecido. ¡¿Os dais cuenta de que solo podéis vencer hoy?!
Manteneos firmes, hombro con hombro con vuestros compañeros. ¡Sed dignos de vuestros ancestros! ¡¡Os espera la gloria: tomadla!! ¡¡Seguidme, una vez más, a la victoria!!

Fin del despliegue cartaginés


Descripción de las tropas cartaginesas

El ejército cartaginés era superior en número pero sus tropas eran de menor calidad. Además tenía menos flexibilidad a la hora de organizar sus divisiones, teniendo que reservar dos pesadas y una ligera a su aliado griego, lo cual le condicionaba bastante el modo de organizarlas y, en consecuencia, también su despliegue. El despliegue se hizo en una única línea, con la caballería en las alas y los hostigadores delante, especialmente en el área de la breña (terreno accidentado).





Ejército cartaginés


Los tres mandos cartagineses tenían órdenes de mantenerse a la defensiva y, eventualmente, avanzar para hostigar al enemigo con sus tropas ligeras. Atarbas, que carecía de ellas, tenía órdenes de mantenerse a la defensiva.


 Despliegue desde la perspectiva de los jugadores 

Tras mostrar el despliegue de una manera más o menos habitual en los wargames con planos cenitales, a los jugadores solo se les enviaron descripciones de lo que sabían por estar cerca o habérselo contado algún oficial. Además se les enviaron fotos de cada uno de los turnos con lo que podía ver su personaje. De esta manera su percepción del conjunto de la batalla se restringía a lo que veía, a lo que le contaban otros jugadores o a descripciones casuales.

Los siracusanos: perspectiva de Agatocles 



Perspectiva de Arcágato y Heracleides (flanco derecho)



Perspectiva de Pasifilo y Demófilo (flanco izquierdo)



Los cartagineses: perspectiva de Amílcar



Perspectiva de Atarbas (flanco izquierdo)




Perspectiva de Deinocrates y Xenodicus (flanco derecho)




No hay comentarios: