22 de septiembre de 2020

Nuevo proyecto en 2mm

 Aprovechando unas miniaturas que me compré hace tiempo en un pedido a Irregular, he comenzado a modelar un proyecto para jugar grandes batallas en la escala de 2mm. Son miniaturas que apenas tienen detalle alguno, pero la sensación de masa que proporcionan es considerable. Sobre todo ofrecen la posibilidad de representar formaciones de batalla, lo cual es lo que más me interesa en este momento. No sé cuándo se verá por aquí algún avance en el proyecto, pero al menos voy publicando los avances por si contribuyen a generar ideas.

El primer grupo de miniaturas con el que es interesante ver resultados es con los hostigadores y otras tropas que solían ir en primera línea. Aquí despliego una línea de hostigadores junto a una línea de elefantes acompañados de tropas que los protegían en su avance. También incluyo una peana de carros falcados. Estas escenas permiten ver cómo podrían ir colocados los paquidermos y el espacio que ocupaban frente a las formaciones enemigas rivales. Esto explica por qué un grupo de 80 o 100 elefantes podía cubrir el frente (y también te hace cuestionarte la validez de representarlos en algunos juegos como una mera unidad).


En la segunda línea tenemos a la infantería pesada. Aquí cabe distinguir entre la falange en orden cerrado, sobre todo piqueros y hoplitas, y otras unidades que luchaban en órdenes más abiertos. Aquí abajo se puede ver una unidad formada en cuña con un orden relativamente abierto. A su derecha tendríamos una unidad de infantería pesada luchando en un orden más abierto, que es quizá como luchaban los romanos. Abajo a la izquierda tenemos una falange de hoplitas y abajo a la derecha piqueros con un fondo de 8, que es quizá como fueron desplegados inicialmente y sabemos que era el mínimo de profundidad que llegaba a tener la falange en determinadas ocasiones.


Aquí comparo lo que podría ser una centuria romana con un syntagma griego. Los romanos en tiempos de las guerras púnicas tenían 60 soldados por centuria. Por su parte, los macedonios tenían syntagmas de 256 hombres.


En las alas tenemos la caballería, con distintas formaciones que sabemos que se adoptaban, como son la cuña macedónica, el rombo tesalio o el cuadrado griego.



Espero ir avanzando en este proyecto y poder mostrar resultados pronto


No hay comentarios: