11 de noviembre de 2010

Paso a paso: hoplitas griegos

En este breve paso a paso mostraremos cómo se pueden hacer compatibles dos marcas que no lo son: Essex y Xyston. Las miniaturas de Essex son de 15mm mientras que las de Xyston son unos 18mm. De Essex me gusta (al margen del precio :D ) el gran número de miniaturas cuyos brazos permiten representarlos como atacando.



Éste es un hoplita de la marca Essex, más pequeño que las miniaturas de Xyston. Aún así, para tener mayor variedad, vamos a intentar hacerlos compatibles. Para ello vamos a quitarle el escudo con una cuchilla (si queremos conservalo) o unas tenacillas (para romperlo). Como este escudo es de poca utilidad prefiero la técnica de las tenacillas.

Ahora, con masilla verde, elevamos las miniaturas más bajas de Essex para que parezca que tienen la misma estatura. Por supuesto, siempre parecerán más bajos que los de Xyston, pero visualmente esto camuflará dicha sensación.






Ahora pinto los colores básicos y le aplico el betún de Judea. Para hacer la mezcla de betún de Judea hay que añadir aguarrás, porque si se usa puro va a ennegrecer demasiado la miniatura. Lo ideal es lograr una mezcla bastante aguada pero que sobre el papel (hay que hacer pruebas) marque el color. Aquí pongo una foto de dos arqueros para que se vea la comparación. Y cómo de enguarrados quedan cuando se seca el betún.





Ahora, con un pincel ligeramente humedecido en aguarrás, procedo a limpiar la miniatura pero fundamentalmente en las partes prominentes. Es como dar un pincel seco, pero a la inversa, pues lo que se hace es eliminar betún de Judea. Así quedan tras el "limpiado".






Ahora igualamos con plastilina las bases para que no haya altibajos en la peana.



Y ya estamos listos para ponerles los escudos y las calcas.


Todavía podría darse betún de Judea al escudo para remarcarlo más e integrar mejor las calcas, pero me he sentido algo vago y todavía no lo he hecho. Después quedaría darle algo de protección con un barniz mate.


2 comentarios:

luca dijo...

Bellissimi! great idea to enlarge the essex shields, they are so little..
luca

Óliver dijo...

Thank you!

It is not that difficult and that way we increase by large the number of different miniatures in the army.