17 de octubre de 2010

Caballería campana


Ésta es la unidad para la que me he tomado más molestias a la hora de documentarme. Quiero que forme parte de mi ejército siracusano, pero eventualmente también será la caballería aportada por los aliados romanos a su ejército (todavía queda un trecho por recorrer para hincarle el diente a esos romanos), caballería aliada a Pirro o caballería de Aníbal en sus campañas en Italia. Históricamente la caballería italiana fue mejor que la romana, razón por la que integraban el ejército romano en una proporción de 3 a 1.

El primer paso que he dado es documentarme. Para ello usé el libro de Connolly de "Anibal y los enemigos de Roma" como comienzo. Como Connolly cita sus fuentes, pude ir a buscar por internet los originales. En concreto, hay unas tumbas en Paestum (Lucania) y Campania en las que salen soldados a caballo de Italia central y meridional.












La información no es exactamente de campanos sino de todo un poco en cuanto pueblos italianos Italia central, pero sirve para ver los elementos comunes. Así, tenemos caballería con cascos de bronce y uso de plumas y crines de caballo como decoración de los yelmos (Las plumas son muy habituales en la representación del dios de la guerra Mamers, el Mars romano.) Hay uso atestiguado de estandartes en las unidades por lo que se ve en las tumbas, tanto guerreros portándolos como presumiblemente volviendo victoriosos con los estandartes enemigos. Las protecciones suelen ser, al margen de los yelmos, planchas de bronce en el pecho y grebas en las piernas. Los colores de las túnicas son principalmente blancos y rojos, todos ellos con ribetes en los bordes.

Dado que las miniaturas que hay en el mercado no satisfacían las condiciones, decidí hacerlas por mí mismo. Después de estudiar lo que había me decidí por usar caballos de Essex, los mejores sin duda (hubo que añadir unos de Xyston porque me quedé sin caballos de Essex), miniaturas de Xyston y Old Glory. Empecé por unos hoplitas oscos que tenía de Old Glory y que de momento no iba a utilizar (eso de que vinieran en bolsas de 50 era un incordio). Luego vi que las maravillosas miniaturas de infantería italiana de Xyston iban a encajar perfectamente en lo que buscaba: planchas pectorales, cascos con penachos de plumas y algunas grebas. Éstos son los modelos elegidos:

Lo primero que hay que hacer es deshacerse de la peana de infantería. Con unos alicates y algo de cuidado esto es sencillo. Lo más difícil es separar los pies sin dañarlos. Es posible que luego haya que reparar partes con masilla. En el caso de las miniaturas de Old Glory, algunas quedaban paticortas tras la operación, por lo que decidí rehacer las piernas por completo con masilla verde. Como esculpir dedos es complicado, me decanté por ponerlos con botas. Aquí están los resultados:





Una vez tenemos listas las miniaturas, nos ponemos manos a la obra con el pintado. Aquí el resultado.



Y finalmente nos ponemos con el baseado






1 comentario:

luca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.