23 de agosto de 2010

Honderos baleares

Los baleares eran conocidos por su habilidad con la honda. Esta arma era propia de ganaderos, fundamentalmente, que así podían espantar a cualquier predador que se acercara a su rebaño. De los honderos baleares se cuenta que vivían en una isla tan pobre que preferían ser pagados con vino y mujeres pues el dinero de poco les iba a servir de vuelta a casa. He intentado plasmar ambas cosas con otro dato de Estrabón: se dice que de su contacto con los fenicios se introdujo la moda de vestir ropa con rayas transversales.


Por ello los he representado con tonos que representen colores crudos salvo excepciones en que he introducido las franjas. Algunos tienen franjas amarillas pero se ven poco en la foto. Los honderos llevaban tres tipos de honda para disparar a distintas distancias. Esto está muy bien representado en las miniaturas de Corvus Belli. Una honda la llevan en la mano; con otra se ceñían la túnica y finalmente una tercera la ataban en la frente. De ahí que esos tres elementos se hayan pintado igual.

Finalmente hay un detalle que no tienen las miniaturas y que, al final, por prisas y miedo a estropearlas no hice. Se dice que algunos se anudaban trozos de piel en el antebrazo izquierdo para protegerse. Quizá en otra ocasión...


No hay comentarios: