8 de agosto de 2022

Explorando la caja de inicio de Mortem et Gloriam de persas aqueménidas


Finalmente me hice con estas miniaturas de persas aqueménidas de la marca Mortem et Gloriam (MeG) a la que le tenía ganas después de haber comprado ya sus griegos, ingleses y franceses. En parte le tenía ganas porque esta caja reproduce las miniaturas de Xyston y últimamente se ha convertido en un ejercicio muy caro poder conseguirlas, habiéndose reducido los lugares donde comprarlas y su precio haberse disparado entre Brexit y otras circunstancias. Por otro lado, me he animado a hacer este post porque la web del fabricante no recoge para nada bien los contenidos. ¡Qué poco cuesta hacer estas cosas bien y cuánto les cuesta a algunos!

No obstante, antes de empezar hay que comentar una gran salvedad para algunos. Estas miniaturas de MeG no son exactamente las de Xyston. Estas últimas se producen en metal, mientras que las de MeG vienen en este nuevo material llamado Ultracast, una especie de resina plástica. He de confesar que siempre fui escéptico con el material, pues no me han gustado los plásticos gomosos que no son rígidos, pero he de reconocer que las miniaturas recogen muy bien el detalle. No las he pintado pero no veo por qué puede haber problemas con ellas. Las rebabas no son mucho mayores de las que podríamos esperar del metal. Además, a diferencia de la licencia de Corvus Belli, estas miniaturas no tienen las lanzas ni los escudos pegados a ellas, por lo que nos dan muchas más opciones y se evita el síndrome de la lanza doblada.

Yendo al producto en sí, tampoco voy a ponerme a abrir a caja de cero, pero sí comentaré un primer pero, sobre todo si no se conoce bien la época. Sobre todo para el jugador más novato, se encontrará con un totum revolutum de miniaturas que están por ahí incluso sueltas y no se sabe qué va con qué. Esto es especialmente complicado con la caballería, pues hay varios modelos de caballos y pueden casar con varias de las referencias que se incluyen. Espero que este post sirva de alguna ayuda para decidirse a comprar el producto y luego saber cómo poder dividirlo.

Según el fabricante la caja trae:

  • 3 mandos montados
  • 6 mandos de pie
  • 6 x caballería de las satrapías
  • 12 x caballería iraní
  • 14 x inmortales
  • 28 x sparabara
  • 8 x arqueros a caballo

En principio no habría nada que objetar, salvo que inmortales y sparabara son unidades compuestas de lanceros y arqueros y las miniaturas no siempre es obvio cómo van, además de la proporción por base: 14 y 28 miniaturas no encajan en números con los baseados más habituales. Iré paso a paso con las fotos identificando cada una.


Estas miniaturas se corresponden con las referencias persas ANC20344ANC20345ANC20063 (de la gama de persas aqueménidas tardíos). Con ellos podemos hacer mandos separados para tener un general y quizá complementar los sparabara e inmortales para darles algún sentido al baseado y cuadrarlos.


Estas miniaturas son parte de la referencia de Xyston de guardia sátrapa, con el código ANC20068. Están sacados de la línea de persas aqueménidas tardíos. Los caballos se distinguen porque tienen una barda que los protege y los jinetes están fuertemente acorazados. Vienen los suficientes para hacer dos peanas de 3.


La referencia que en la caja figura como caballería iraní se corresponde con las miniaturas de caballería persa con armadura de lino (ANC20053) y creo que con las miniaturas de jinetes persas sin armadura (ANC20052), de la gama de persas tardíos de Xyston. Podrían combinarse para hacer cuatro peanas.


Para los inmortales empezamos a encontrarnos con las agrupaciones más raras que trae esta caja que, por otra parte, no viene especificada en ningún lugar (tanto es así que lo pregunté por Facebook y el community manager respondió con evasivas). Así, por un lado trae 8 arqueros de inmortales fuertemente acorazados (ANC20329), e inmortales con lanzas y escudos de mimbre como los sparabara (ANC20324), ambos de las referencias de persas aqueménidas tempranos. Salvo que se le añadan mandos, no hay manera de cuadrar esta unidad mixta salvo con una primera línea de tres y una segunda de cuatro, pero no me daría la sensación de bloque cerrado de infantería con sólo tres miniaturas delante.


Con los sparabara ocurre lo mismo que antes, por lo que tenemos 12 con lanza (ANC20326) y 16 con arco (ANC20328). Por el contrario, el que hizo los escudos los contó de otra manera y sacó algún escudo de más tipo pavés, por lo que, combinados con algunos mandos, podría cuadrarse una primera línea con tropas de cuatro en frente. Es una pena porque es la primera caja en que me encuentro que el número de miniaturas está tan ajustado. En otras cajas me han llegado a venir miniaturas de más.


Por último tenemos los arqueros a caballo, que se corresponden con los arqueros escitas montados (ANC20054). La referencia original ya resulta confusa, pues trae a tres jinetes con el gorro frigio y uno sin él, me imagino que para dar variedad (no todos los escitas llevarían el mismo gorro), pero da pie a poder usar seis miniaturas por un lado y dos por otro. Me imagino que la idea es tener cuatro peanas de caballería ligera con dos figuras por peana, pero da margen para tener una peana de dos y otros dos de tres.

En resumen, me parece un producto que cumple con las expectativas. Las rebabas son aceptables y las miniaturas mantienen la calidad de las figuras de metal de Xyston. Para el novato, la caja presenta problemas a la hora de saber qué es cada cosa, prestándose a mezclar sparabara inmortales y regulares, juntar jinetes de varias referencias y caballos entre sí. No es nada grave pero es algo muy poco cuidado tratándose de un producto introductorio destinado a meter a gente en su juego y que se podría haber resuelto con alguna bolsita con una pegatina adecuada. Por lo demás, sigue la misma línea de MeG en la que se observa muy poca atención por los detalles que hacen que su producto luzca menos de lo que debe.


No hay comentarios: