9 de diciembre de 2021

Batallón sagrado y lanceros libiofenicios

Con motivo de la batalla online del río Himera, vi que me hacían falta algunas unidades para poder desplegar dos ejércitos. Una de estas unidades era el Batallón Sagrado, en la última batalla que se le conoce fuera de África. Básicamente se trata de tropas ciudadanas armadas al modo hoplita, pero siendo ciudadanos de Cartago, hay que suponer que son adinerados, por lo que habría que representarlos luciendo colores propios de los fenicios y bastante caros, como es la púrpura. Ésta es la referencia que usé para representarlos, extraído de uno de los libros de Osprey, Carthaginian Soldier. La ilustración es de Giuseppe Rava. 


Algunas representaciones de los escudos se conocen por descripciones de escudos expuestos como dedicatoria en templos griegos tras victorias sobre los enemigos. En nuestro caso no tenemos esta suerte, así como apenas se han encontrado representaciones de período púnico. En el libro de Osprey señalan que el ojo era una representación habitual para desviar la mala suerte del portador y que se ha encontrado alguna representación pero es poco específico al respecto. En este caso no tenemos representaciones directas simplemente podemos deducirlo a partir de otras representaciones pictóricas de las que sí disponemos. En este caso sabemos que el caballo era un símbolo nacional, al que se le asocia la palmera, por múltiples representaciones en monedas.





Por tanto, hemos empleado estos símbolos para representar la Banda Sagrada en los escudos. Para las miniaturas buscaba soldados que tuvieran linothorax o alguna coraza anatómica que sabemos que eran algo más tardías y comenzaron a estar en desuso a finales del siglo IV a. C. Con respecto al caso, la idea es mostrar variedad, destacando los cascos de tipo pilos, pero también otros helenísticos más decorados. Por ello he utilizado una mezcla de la referencia de Xyston de Batallón Sagrado, con la de marines fenicios así como miniaturas de mandos púnicos. Éste es el resultado:



Por otra parte, me hacía falta completar la falange púnica con tropas de las ciudades aliadas a Cartago, con tropas libiofenicias tributarias de la urbe. En este caso hemos ido a una panoplia solo con linothorax para representar que eran tropas probablemente menos ricas, así como con tonos tirando al rojo. He usado este color pues el nombre de fenicios, que les dan los griegos a los cananeos (nombre con el que se denominan a sí mismos) proviene de phoínikes, que significa los rojos o los púrpuras, de lo que se puede deducir que les dan el nombre por la invención de dichos colores o porque quizá fuera el color habitual de los ropajes en las personas de origen fenicio. He usado más el rojo que el púrpura pues el segundo era mucho más difícil de conseguir y he asumido que solo los más ricos lo tendrían, distinguiendo así a la Banda Sagrada del resto.

Para darle variedad también podemos recurrir a símbolos religiosos usados con frecuencia en Cartago. Así, habitualmente se representa ahora a los cartagineses con los símbolos que nos han quedado de la diosa Tanit. Así tenemos múltiples registros con formas femeninas similares al Índalo. Aquí tenemos algunas.



Para representar a las tropas me he servido de varios fabricantes (Corvus, Essex, Museum) que he ido combinando para darle variedad a la unidad. Estas miniaturas tenían en común que representaban a tropas con linothorax y cascos de tipo tracio, pilos u otro tipo helenístico, los más habituales en el norte de África. Para los escudos de Essex he recurrido a ponerles encima escudos de Corvus Belli para darle más armonía a la unidad. Al final me he decantado por identificadores de escudo de ciudad, con ciertos colores similares, para mostrar cada batallón dedicado a una deidad púnica. 



Por último pongo una foto de grupo con todo junto, además de una caballería ligera aliada griega con hamippoi y un mando tanto griego como cartaginés, para poder comandar. En la partida fueron Agatocles y Amílcar respectivamente.





2 comentarios:

James Fisher dijo...

Beautifully painted!
Regards, James

Óliver dijo...

Thank you very much!