4 de septiembre de 2019

Recuperando botes de pintura

Traigo ahora un tutorial que usé del foro de La Armada. Se trata de un pequeño tutorial sobre cómo recuperar pinturas secas del todo. Esta vez no haré fotos pero realmente no hacen falta. Para ello necesitamos:

  • Un recipiente que se pueda meter en el microondas y que se pueda manchar con rastros de pintura. Yo usé un frasco de los restaurantes chinos cuando se pide comida a domicilio. 
  • Una lanceta que queramos desechar para mover la pintura.
  • Jeringuilla.
  • Agua.
  • Pinzas tenazas y guantes para evitar quemarnos.
  • El bote de pintura seco.
El procedimiento es sencillo.

  1. Ponemos el recipiente con la mitad de agua en el microondas. En el mío con un minuto y cincuenta segundos sale bien. 
  2. Sacamos el bote con cuidado de no quemarnos. 
  3. Con la jeringuilla extraemos algo del agua, que estará cerca de hervir, y lo depositamos en el bote de pintura seco. 
  4. Cerramos el bote y lo metemos en el recipiente con agua. Yo a su vez cierro el recipiente para que se concentre el calor más. 
  5. Cuando termina la espera de unos diez minutos, sacamos el bote con las pinzas tenazas y los guantes puestos. 
  6. Abrimos el bote y con la lanceta removemos la pintura que, junto al agua, irá cogiendo el pigmento. Cuando vemos que en el bote no queda nada de pintura líquida, podemos ir añadiendo más agua para disolver la pintura.

A partir de ahora es solo cuestión de paciencia y podremos volver a recuperar la pintura. No se garantiza que tenga las mismas propiedades que al comienzo, pero al menos se puede reutilizar. El elemento principal es tener cuidado con no añadir demasiado agua. Espero que esto sea útil para recuperar esos botes antiguos.

No hay comentarios: