8 de mayo de 2019

Batalla de Dertosa (o Ibera) [Armati] - la batalla

A continuación mostramos el desarrollo de la batalla turno a turno, indicando los principales movimientos que se produjeron.

Turno 1

La caballería cartaginesa y númida empieza a maniobrar para flanquear a la caballería romana. Por su parte, los romanos avanzan toda la línea en formación, con la caballería siguiendo al mismo paso que la infantería. Los honderos baleares reciben fuego de los arqueros siracusanos y se colocan en posición para devolver el ataque.

Turnos 2 y 3

La caballería cartaginesa e hispana sigue su movimiento de flanqueo mientras que en el flanco derecho cartaginés los elefantes se lanzan al combate frente a los italiotas, en inferioridad numérica pero superiores ante el pánico que provocan entre las monturas italiotas. La línea romana sigue avanzando pero se ve obstaculizada por sus velites, que deciden no dispersar. Los cartagineses avanzan solo en las dos alas, manteniendo el centro más alejado del combate.


Turno 4

Los romanos deciden seguir su avance dejando que los triarios cubran eventualmente sus flancos mientras se mantiene el combate en las alas, en las que están en franca inferioridad numérica y de calidad. Aunque los elefantes son superiores, la caballería cartaginesa e hispana no está haciendo su mejor papel.

Turno 5


Los romanos se lanzan contra el centro cartaginés y los celtíberos se ven obligados a cargar de manera impetuosa para rellenar el hueco, muy a pesar del gusto de Asdrúbal. En las alas prosigue el combate y, aunque parece favorable, no avanza tan rápido. En el centro los romanos se muestran implacables, aunque una unidad de galos logra superar a los hastati, que tuvieron que ser protegidos por la segunda línea de principes para evitar ser sobrepasados. Se muestra le ventaja del despliegue en líneas de batalla para los romanos. Por el contrario, los que están sufriendo peor suerte son los italiotas, especialmente los situados frente al centro izquierda cartaginés, que están sufriendo el empuje de la falange libia.


En el flanco izquierdo cartaginés la caballería romana ha huido del campo de batalla y la caballería cartaginesa procede a reagruparse para cargar contra el centro romano. ¿Llegarán a tiempo?



Turno 6



La caballería númida se desplaza para lanzar jabalinas a los triarios en el flanco derecho cartaginés, consiguiendo desordenar a sus rivales. Los elefantes y númidas de este flanco también han conseguido deshacerse de sus rivales italiotas y se preparan para ver si pueden socorrer al centro púnico, que sigue sufriendo el ataque romano. No obstante, sucumben los primeros aliados itálicos romanos en el extremo de la línea.



En el flanco izquierdo cartaginés la caballería comienza a hacer un movimiento de  giro para envolver a las tropas romanas mientras que los triarios logran alcanzar a los elefantes en el flanco.



En este momento tuvimos que dejar la batalla, por lo que quedó inconclusa. En ese momento iba ganando el bando cartaginés, con 4 unidades principales eliminadas por 2 cartaginesas pero otras tres a punto de romperse y con toda la segunda línea romana aún por entrar en batalla. Además el punto de ruptura cartaginés es de 7 mientras que el romano es de 8 y ya han caído casi todas las unidades vulnerables.

 Turnos 7, 8 y 9

Estos turnos se jugaron aunque sin mi rival un poco por ver qué podía pasar. La caballería cartaginesa finalmente logró alcanzar el centro, pero sólo una de las unidades. Eso sí, el ataque fue demoledor, rompiendo unidades a su paso en la carga por la retaguardia. A su vez, los librios del flanco izquierdo giraron y la carga por el flanco fue demoledora también para los ahora exhaustos itálicos. Los celtíberos terminaron de romperse por completo pero los hispanos, frescos, logran sostener la línea de batalla. En resumidas cuentas, se llegó al turno 9 con los romanos en su punto de ruptura a 7 y los cartagineses en 6. El orden de las melés era definitivo. Los cartagineses ganan la tirada de iniciativa y eligen el orden, que es de izquierda a derecha, pudiendo resolver el combate más sencillo que tenían ante sí. Con un orden inverso quizá hubieran ganado los romanos.





No hay comentarios: