13 de septiembre de 2012

Maletín de transporte de miniaturas

Tras mucho tiempo mirando en tutoriales por Internet, vídeos incluídos, decidí hacerme mi propio maletín para transportar miniaturas. Es realmente fácil y lo que se necesita no es muy caro en comparación con los precios de las compañías que los venden hechos. Lo primero son los materiales que necesitamos:
  • Un maletín marca Dexter que se puede comprar en Leroy Merlín por 28 euros
  • Goma espuma para cojines, de un grosor de 1cm, que se puede comprar en cualquier tapicería o mercadillo. A mí me costó a 6 euros el metro.
  • Aislante de puertas y ventanas. Lo compré en los chinos y costó a 0,75 euros cada uno. El aislante de ventana sirve para hacer las esponjas de infantería y el otro para las de caballería.
  • Cola blanca
  • Una cuchilla de modelismo
Aquí tenemos fotos de los materiales


Lo primero que tenemos que hacer es cortar la goma espuma en el tamaño que queramos. Se puede cortar tanto con tijeras como con la cuchilla de modelismo. Si se usa una protección para la mesa y una regla, los cortes quedarán mejor con la cuchilla de modelismo.

Sobre el tipo de corte, aquí hay dos opciones. Hay quien prefiere hacer bandejas para todo el maletín o trozos más pequeños que se retiran por partes. Como tengo que transportar infantería y caballería juntas, opté por esta alternativa. Además mi maletín traía unas tiras para separar el interior, de manera que uno puede llevar medio maletín lleno y el otro medio vacío sin problemas.

Cortada la gomaespuma en las tiras que queramos (en mi caso de 10 x 30cm), procedemos a hacerle agujeros cada cierto espacio. La idea es que quepa una peana. Este agujero será el que agarre a la miniatura y haga que no se desplace. Otros tutoriales hacen celditas para cada miniatura, pero la cantidad de miniaturas que se pueden almacenar se reduce drásticamente. El resultado es como sigue


El siguiente paso que vamos a dar es poner las tiras de gomaespuma del aislante de ventanas. Las cortamos a medida y las pegamos en los laterales y en el medio, entre las tiras de miniaturas para que las planchas de gomaespuma mantengan una forma y las miniaturas no se golpeen. Las tiras de ventana son de la medida ideal y ya tienen adhesivo, pero les añadí cola blanca para mejorar la sujeción. Aquí se ve el resultado con los laterales pegados


Esperamos a que se seque y ya estamos listos para empezar a guardar miniaturas. Simplemente las vamos metiendo en los hyecos y vamos apilando una bandeja sobre la siguiente. Los separadores del maletín nos sirven para que la gomaespuma no pierda la forma. Al haber hecho cuatro compartimentos, puedo meter los monstruos en el tercer compartimento y en el cuarto meter la caballería, que va "en alto"


Aquí un detalle de cómo se colocan las miniaturas. Algunos huecos son más pequeños puestán pensados para arqueros, mientras que otros son más grandes para permitir que quepan lanceros.


Luego se le pueden poner esponjillas de los blisters para que las minituras no se muevan, aunque no es realmente necesario.


Por último, se rellena con espuma para evitar que las miniaturas no estén sujetas y bailen dentro del maletín y ya está listo.



5 comentarios:

Jesús Obregón Díaz dijo...

Tomaré nota! Yo he cogido unas gomaespumas de embalajes que había que tirar del curro, a ver que tal!

Óliver dijo...

Pues esas vienen muy bien. Ya nos mostrarás el resultado.

Las mejores, a mi juicio, son las gomaespumas de color grisáceo, muy parecidas a las de los blisters, que traen los equipos de informática y televisión. Pegan más con el color del maletín

Joan Corominas dijo...

Buen trabajo,

El hosting donde hospedas las imagenes parece que te ha abandonado como el desodorante.

Puedes resubir este tutorial, por favor?

http://misminis.blogspot.com.es/2010/11/paso-paso-hoplitas-griegos.html

Óliver dijo...

Gracias, Joan, por comentarme la situación. Me acabo de dar cuenta de eso. Me parece que voy a tener una tarde ocupada volviendo a subir fotos :-P

Óliver dijo...

Ok, tema resuelto. Los muy graciosos le han añadido un ligero cambio al dominio, pero manteniendo las fotos, de manera que no ha sido tan grave, pero ahora me toca cambiar todos los enlaces. Al menos éste está resuelto