25 de abril de 2011

Pintado de Ingenieros alemanes del DAK

En este tutorial vamos a mostrar cómo pintar ingenieros alemanes del Afrika Korps durante la II Guerra Mundial. Reconozco que al nivel de investigación en su uniforme, no hice mucha y me he dejado llevar por cómo son los panzergranaderos. No creo que hubiera grandes diferencias, pero la próxima vez me informaré más. De hecho, al principio simplemente iban a ser Panzergranaderos y las ideas de basearlos de forma distinta vinieron después.

Tras las partes básicas de limpiar rebabas, arañar y pegar en las peanas las figuras, viene una imprimación en blanco. Las técnicas que explico funcionan mejor con dicha imprimación. Tras esto pintamos las miniaturas con el tono del uniforme. Para ello empleamos Uniforme Ruso (verde) de Vallejo. Para aplicar la pintura tenemos dos alternativas. La primera es aguarla bastante para que se marquen los pliegues del uniforme. La segunda es usar Catachan Green de GW y aplicarlo con el aerógrafo, bastante aguado también. Podría usarse la pintura de Vallejo, pero el aerógrafo podría quedar obturado. Al menos eso es lo que me pasó a mí.



Vista posterior de cómo los pliegues se marcan con la pintura aplicada casi como una tinta.



Una vez tenemos el color del uniforme, simplemente procedemos a pintar el resto de colores con tonos básicos, sin necesidad de darles las luces.


No hay nada especial. Se trata de procurar no salirse y de pintar encima si nos equivocamos. Lo ideal es que la pintura esté bien diluida para evitar que quede pastoso, pero salvo eso no hay más truco.



Ahora viene el momento en que usamos "El Mejunje". Para hacerlo mezclamos cera acrílica de suelos del Bosque Verde, disponible en cualquier Mercadona por dos euros el litro. Por cierto, el suelo no lo deja nada mal. A esto añadimos un par de gotas de color Humo de Vallejo y un poco de negro. Lo mezclamos y dejamos reposar unos quince minutos.





La cera le dará cierto brillo a las miniaturas, pero también generará una capa de protección frente a los golpes. Con esto trataremos más tarde. Simplemente, con un pincel grande, procedemos a aplicar generosamente la mezcla por toda la miniatura. Con un pincel más fino retiramos el exceso si el mejunje se concentra demasiado en algún punto.




Y éste es el resultado mientras se seca. La mezcla se cuela por la parte interior y genera unas sombras pero no demasiado oscuras. Sirve también como filtro, de manera que nuestro color aguado pierde el tono excesivamente claro del principio. Ahora tenemos luces y sombras relativamente bien marcadas. El único caso en que hubo que repintar algo fue en la cara. El color quedó demasiado oscuro y tuve que pintar con pintura directamente del bote un poco de color carne en nariz, barbilla y pómulos.


Tras esperar un día, veremos que las miniaturas han cogido cierto brillo. Por ello procedemos a barnizar con Royal Talens 050, que le dará un tono muy mate al acabado. Tened cuidado de remover mucho el boto e incluso tenerlo cierto tiempo boca abajo. Si no, el barniz no se mezclará bien y os quedarán las miniaturas muy brillantes.

Pincha aquí para ir al siguiente tutorial sobre cómo hacer el baseado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Strategos! Me encanta el tutorial. De hecho estoy por hacerme unos DAK y he tomado buena nota de tus consejos. Una pregunta. En lugar de aplicar el mejunge hecho en casa, cómo crees que quedaría la miniatura aplicando el Quickshade de Army Painter?

Un saludo
Gaizkles

Óliver dijo...

Hola

perdona por tardar tanto en contestar pero hace tiempo que, como no tengo comentarios, ¡pues ni lo miro! Lo que no me gusta del QuickShade y de las técnicas de betún de Judea + barniz aplicado de una vez es que tiene cierto carácter irreversible. Si te decantas por esto, te recomendaría en cualquier caso que uses el barniz de Talens, pero dale unos diez días para que se asiente. Eso te valdrá para matar el brillo.

Personalmente prefiero usar betún de Judea (o cualquier óleo) y aguarrás. Esto te permite "limpiar la miniatura" en cualquier momento. Los óleos tardan en secar más de quince días, de manera que si aplicas un "pincel seco" ligeramente humedecido con aguarrás podrás limpiar de betún (u óleo) las partes que no te convenzan. Yo me pasé a la cera del Mercadona por una cuestión de salud. El aguarrás me mataba los pulmones y con este frío cualquiera ventila la casa.

En cualquier caso, lo mejor es hacer pruebas con dos y luego decidir, pero creo que el dinero del QuickShade te lo puedes ahorrar bien con óleos bien con la cera del Mercadona.